jueves, agosto 22

Cancún carece de atractivos

0
276

Si bien, el turismo nacional ha sido el segmento que ha salvado las últimas temporadas vacacionales de Cancún, este destino no tiene espacios ni atractivos que permitan detener más días al visitante. Así reconocen comerciantes y restauranteros del destino que piden a la autoridad un verdadero plan de activación para retomar la vida económica de ésta, que debería ser la principal ciudad turística del país.

Las plataformas digitales de hospedaje que han roto la operación masiva del Todo Incluido, están atrayendo a un turismo nacional e internacional sin paquete de preventa, que llega al destino por la fama de la marca turística, pero no encuentra muchas opciones dentro de la ciudad misma.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún y a la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el turismo del centro que se ha dado en los últimos tres años, ha generado una inyección importante en la vida económica de este destino, activando la ocupación hotelera y a muchos de estos pequeños negocios que se revitalizan con el consumo que se está generando.

En el caso de la hotelería del centro de Cancún, Juan Carrillo Padilla, hotelero pionero de esta ciudad, refería que este sector estaba prácticamente desapareciendo hace 10 años, por la invasión masiva del concepto de Todo Incluido que acabó con muchos de los comercios del centro de la ciudad y que inhibió la salida de los turistas.

Los hoteles que operaban en el centro de Cancún, sólo podían alcanzar una operación favorable en las temporadas altas, pero el resto del año, se mantenían con ocupaciones del 30 y hasta 35 por ciento, que pusieron en quiebra a muchos de estos negocios.

En el caso de la industria restaurantera, el saldo del Todo Incluido fue letal, y de cada 100 negocios que operaban en el primer cuadro, ahora sólo sobreviven dos o tres de ellos que lograron conciliar con los grandes proveedores o que redireccionaron su servicio al consumo local.

En locales comerciales y marcas atractivas, Rafael Ortega, líder de la Canaco en Cancún, refería también que el centro de Cancún fue perdiendo fuerza por la falta de flujo turístico, lo que obligó a estos negocios a migrar a las grandes plazas comerciales o simplemente a salir del destino.

Ahora con esta nueva dinámica de viaje que ha tomado el turista, tanto nacional como internacional de conocer y tener la experiencia directa en las ciudades turísticas, Cancún se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para el visitante, y esto ha permitido activar muchos de los negocios que se venían dando. Sin embargo, la ciudad todavía no ofrece atracciones específicas al visitante.

Los proyectos de revitalización que se han emprendido por los gobiernos, así como el rescate de muchas de sus zonas deprimidas, han quedado en proyectos y el turista que llega a Cancún se encuentra con una ciudad muerta económicamente, que no ofrece museos, ni parques, ni cultura ni proyectos anclas, ni siquiera locales comerciales abiertos.

La avenida Tulum luce vacía y el primer cuadro ha ido perdiendo fuerza conforme pasan los años, lo que pone en riesgo el flujo turístico de este nuevo segmento de mercado.

Aunque, la Dirección de Turismo Municipal tiene en mapa muchos proyectos que podrían retornar esta vida económica en la ciudad, muchos de ellos llevarán años de consolidación y en otros tantos, se requiere de recursos económicos para lograrlos, lo que limita la actuación de la autoridad.

Lo cierto, reconocen comerciantes, es que Cancún no ofrece ningún tipo de atractivo a sus visitantes y la ciudad sólo se termina utilizando como un dormitorio para acceder a los atractivos que ofrece el resto de la región.

Fuente: PorEsto

Leave a reply