Cancún, disputa del crimen organizado

0
54

Cuatro grupos del crimen organizado buscan controlar la venta de droga en Cancún, Quintana Roo. El Gobierno del Estado les atribuye el repunte de la violencia y los homicidios que ahora también se han extendido a Playa del Carmen.

-¿Qué 10 comandante?
-Ah cinco cuatrisímos, cinco cuatrísimos porque van a salir a operativo todas las unidades de todas las corporaciones carnal.
-Tú estás ahorita ahí en el búnker vea.
-¿Mande?
-¿Estás en búnker?
-Estoy aquí en la Secretaría.
-Sí en búnker digo.
-Sí búnker, exactamente.
-Sí búnker, Titán pa que me entiendas.
-Sí Titán, Titán, ¿qué 10?
-Ah bueno para que yo le informe al “Viejón”.
-Avisa, ya avísa, porque después ya no puedo comunicarme.

Esta es la llamada que un presunto policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, hizo en agosto pasado a un supuesto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para aparentemente alertarlos sobre un operativo conjunto que realizarían en Cancún las Policías local, Estatal, Federal, el Ejército y la Marina. Es una de las pruebas con que las autoridades estatales denunciaron la colusión de esa corporación con el crimen organizado.

Otra, según una investigación en curso, fue la forma en la que un grupo de agentes sacó por la fuerza al jefe de la Policía, Jesús Pérez Abarca, el 5 de noviembre pasado, por negarse a acatar sus órdenes. De acuerdo con las autoridades, este grupo forma parte de los 170 policías de Cancún que no aprobaron los exámenes de control y confianza y que están bajo investigación.

Cuatro grupos criminales buscan controlar plaza de Cancún. Autoridades estatales aseguran que la violencia en este destino turístico se recrudeció por la captura de Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety” o “La 40”, en agosto de 2017 en Puebla.

Prácticamente los que operan de manera importante en las regiones de Sinaloa, de Jalisco, algunos de Tamaulipas y obviamente pues la actividad local que también es importante”, dice Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Los hoteleros sostienen que durante la gestión del exgobernador Roberto Borge Angulo, el problema se minimizó.

Lo atractivo del destino y del crecimiento que fue teniendo en los últimos años para los cárteles pues eso hizo que vinieran más y que empezáramos a tener aquí guerra entre las pandillas”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Alberto Capella, quien fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo a finales de septiembre, admite que encontró un estado en una situación complicada en materia de seguridad. La estrategia para recuperar la seguridad es la operación de un Mando Único, inició con la Policía de Benito Juárez, que ahora está bajo el control de la Secretaría de Seguridad del Estado. El siguiente objetivo en esta estrategia es el municipio de Solidaridad o Playa del Carmen.

Del impacto de lo que estamos haciendo en Benito Juárez ha habido una reacción criminal muy lamentable en el caso de Solidaridad, vamos a atenderlo, es prácticamente una misma región”, señala Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2018 en Quintana Roo hubo 690 homicidios dolosos, el 70 por ciento de ellos en Cancún. Muchos, si se considera que en 2017 en Quintana Roo hubo 359 asesinatos y en 2016 sólo 165.

Otros delitos al alza son robo de vehículos, a banco y a cuenta habiente. Como este robo ocurrido el 14 de noviembre pasado y que así fue registrado por el C4.

A pesar de que hoy los habitantes de Cancún consideran a su ciudad como la cuarta más insegura de México, de acuerdo con el Inegi, el turismo sigue llegando y la ocupación hotelera está por encima del 80 por ciento. Mara Lezama, quien asumió como presidenta municipal de Benito Juárez el 1 de octubre pasado, asegura que durante años se abandonó la prevención del delito.

No podemos tapar el sol con un dedo y no podemos decir ‘no pasa nada’, hay que decir las cosas como son”.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, considera que ha habido situaciones que lamentar, “pero pues lo mismo sucede aquí como en Las Vegas, en París, en muchas partes, creo que nosotros en términos comparativos estamos sumamente bajos”.

Los hoteleros destacan que la alerta de viaje de Estados Unidos para Cancún es nivel dos, la misma que tienen las ciudades más importantes del mundo.

La estrategia para que Cancún recupere la seguridad por ahora no incluye la contratación de más policías, pero sí la construcción, en los próximos 10 meses, de un complejo de seguridad C5 con la instalación de miles de cámaras de vigilancia y arcos de seguridad con lectores de placas de vehículos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.