martes, noviembre 30

Cancún: Escuelas mantienen 30% de su matrícula con semáforo verde

0
143

Indican que no se extenderán los horarios de clases presenciales, ni se eliminará el uso de cubrebocas en las aulas.

El semáforo verde en la zona norte de Quintana Roo, implementado desde el pasado lunes, no obliga a las escuelas a aceptar más estudiantes, por lo que el aforo en los planteles, continuará en un 30% de su matrícula.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que tampoco se extenderán los horarios de clases presenciales, ni se eliminará el uso de cubrebocas en las aulas. Recordó que esta es sólo una primera etapa del semáforo verde, por lo que no se puede incrementar el aforo.

“Independientemente del color del semáforo, estos protocolos no los podemos dejar de lado, y tenemos que seguir. Hemos regresado a un color amarillo y verde, justo por tomar estas medidas de cuidado y de atención”, dijo.

Por lo que a través de las Brigadas SOS se han realizado 165 visitas a escuelas públicas y privadas, con el fin de constatar de que estas sigan los lineamientos antes establecidos, derivando en dos sanciones por parte de Cofepris por no respetar los aforos correspondientes.

De acuerdo con la estadística de la SEQ, hasta el momento se tiene un total de mil 784 escuelas registradas, de las cuales 937 tienen actividades semipresenciales, de ellas 521 son públicas y 416 privadas.

Al respecto de las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de su homóloga a nivel federal, Delfina Gómez Álvarez, la titular de la SEQ aclaró que -con excepción de las más de 400 que han sido vandalizadas- las escuelas en Quintana Roo están activas.

Vásquez Jiménez señaló que son los Comités de Participación Ciudadana de cada institución quienes deciden si los alumnos se presentan o no, pero independientemente de esto, se llevan a cabo actividades como asesorías, entrega de tareas y de materiales.

“No hay cambio aunque tengamos semáforo verde y lo acordamos con el gobernador y el equipo de salud, porque tenemos que estar muy atentos a cómo se comporta la pandemia en el resto del año, sobre todo porque nuestros niños y jóvenes no están vacunados, entonces tenemos que ser muy conscientes de cuidarlos”, dijo.

La SEQ informó que desde el inicio de clases se han reportado 157 contagios, de ellos 87 fueron alumnos (53 de privadas y 34 de públicas) y 70 eran trabajadores del sector educativo (39 públicas y 31 privadas).

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply