jueves, mayo 28

Cancún pierde al menos 128 millones de dólares por quiebra de Thomas Cook

0
2439

Cancún y la Riviera Maya dejarán de recibir 126 mil 947 turistas británicos al año por el cierre de la agencia.

CANCÚN, Q. Roo.- La quiebra de la agencia Thomas Cook deja en Quintana Roo un vacío de al menos 128 millones dólares, que corresponde a la derrama económica anual que dejaban los 126 mil 947 turistas que traía de Gran Bretaña, según datos en manos de las autoridades.

La información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indica que, sólo en 2018, llegaron al estado 459 mil viajeros procedentes del Reino Unido, de los cuales, 126 mil 947, es decir, 27.6%, fueron movilizados por la agencia.

En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reveló recientemente que el promedio de gasto de los turistas extranjeros superó los mil dólares este año, que multiplicado por la cantidad de viajeros de la agencia representa alrededor de 128 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades de turismo, para el último trimestre del año estaba programada la llegada de 24 mil turistas británicos a través de la agencia.
Quiebra de Thomas Cook afecta a 15 hoteles de Cancún

Además del vacío en la derrama económica, la quiebra de Thomas Cook pegó a 15 hoteles, quienes hospedaban a estos turistas y con los que la agencia mantiene adeudos, en algunos casos hasta por 5.2 millones de dólares, por manejar un importante flujo de visitantes, así como ofrecer una línea de pago por hasta 60 días, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Este hecho nos agarrara a todos con los dedos en la puerta, es una sorpresa, pero también un mensaje importante, pues es necesario señalar que era una empresa de 178 años, y que se creía estaba consolidada, pero aprendimos que el negocio ha cambiado, siendo ahora digital”, agregó.

La hotelería debe trabajar en un modelo para asegurar con una afianzadora los pagos de estas compañías que tienen créditos con las cadenas y no queden a deber ante una quiebra. En este caso, aunque se estableció el pago, no prevén que sea del 100%.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria del Turismo de Quintana Roo, comentó que otras mayoristas pueden asumir el flujo de ingleses, de esta forma no tener afectaciones para la temporada alta que es a principios de 2020.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply