miércoles, febrero 24

Cancún: Quintana Roo destaca entre los estados con mayor mortandad materna

0
350

 

Las principales causas se registran durante el proceso de alumbramiento.

El estado de Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades de la República que acumula una mayor razón de mortalidad materna, con 75 defunciones por cada 100 mil nacimientos, número que duplica el índice nacional de 29.7.

La Dirección General de Epidemiología indica en su reporte semanal que las principales causas de deceso durante el proceso de alumbramiento son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva o del sistema respiratorio y por aborto.

De acuerdo con el documento, hasta el quinto mes del 2020 se han registrado siete defunciones, tres más de las que ha tenido Yucatán y cinco más de las que han sucedido en Campeche.

El reporte anual de mortalidad materna de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) indican que durante 2019 ocurrieron 15 decesos bajo esta causa, siendo las más afectadas las madres jóvenes de entre 15 y 24 años, que acumularon el 46.6% (siete) del total de fallecimientos.

La estadística indica que la complicación que les hizo perder la vida se presentó durante el puerperio, es decir, después de dar a luz. La causa agrupada fue por aborto, enfermedad hipertensiva durante el embarazo, problema de circulación, de origen digestivo, hemorragia y contagio de virus.

El municipio en donde más decesos ocurrieron es en Benito Juárez (cinco), Solidaridad (cuatro), Lázaro Cárdenas (tres), Othón P. Blanco (uno) y Bacalar (uno).

Idalia Treviño Orozco, especialista en ginecología y obstetricia, indicó previamente que el hábito de las mujeres embarazadas de realizar su control prenatal en medios privados y resolver su embarazo en hospitales del sector público, ocasiona que los doctores atiendan su caso sin el conocimiento completo de su historia clínica.

“Las pacientes llegan a nosotros sin una referencia de lo que pasó en su control prenatal o si tuvieron infecciones o tratamientos, porque solo llegan aquí para resolver su embarazo. A nosotros no nos sirve de mucho porque desconocemos a las pacientes, no tenemos un historial que deberían enviarnos por cada consulta para saber si la paciente está en riesgo”, dijo.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply