martes, agosto 20

Cancún se recupera

0
95

A punto de concluir la temporada de invierno, Cancún muestra una ligera recuperación en su captación turística y en ocupación que lo llevarán a cerrar la temporada en niveles del 85 y hasta 88 por ciento, en algunos de sus desarrollos. Segmentos turísticos de congresos y convenciones, así como deportivos y de romance, le permiten al destino diversificar sus operaciones.

De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, los centros de hospedaje del Centro alcanzaron una operación de hasta el 85 por ciento este fin de semana, con indicadores positivos en comparación con cinco años atrás, cuando esta hotelería se mantenía en operaciones del 40 y 50 por ciento, sin mayor actividad que los puentes y temporadas vacacionales.

En lo que va de marzo, esta infraestructura que opera con casi 5 mil habitaciones ubicadas sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, se mantiene en operaciones del 77 por ciento, sólo cinco o seis puntos por debajo de la gran hotelería que opera con el sistema de Todo Incluido, lo que es favorable para la plaza turística, pero también para el resto de los prestadores de servicios turísticos que operan, sobre todo en plazas comerciales, restaurantes y demás servicios, pues con la ocupación en plan europeo, la derrama económica es directa para el resto del destino.

Esta infraestructura ha signado alianzas comerciales con otros sectores productivos como lo son los deportivos e incluso médicos, donde se suman a la atención del turista que llega por alguna razón de salud o llegan los fines de semana a participar en alguna competencia, lo que hace que su ocupación tenga una mayor demanda.

Así también esta hotelería se ha sumado a la oferta de las plataformas digitales que activan un promedio de 12 mil habitaciones más en el destino y que en medio de esta demanda, también han logrado tener un adicional en sus ocupaciones.

En este sentido, hoteleros del Centro de Cancún han señalado que muchos hoteles han hecho inversiones importantes en los últimos años para atender la demanda que se está generando y en ello, la habitación que antes sólo tenía un cuarto y un baño, ahora tiene un refrigerador, una parrilla o tiene una estancia adicional para que el turista pueda tener una estancia más cómoda.

En lo que refiere a la hotelería de Todo Incluido de cuatro estrellas, la ocupación se mantiene en promedio de ocupación del 89 por ciento acumulados al mes, lo que les permite un respiro importante toda vez que más del 70 por ciento, de la infraestructura hotelera que opera en la región se concentra en este tipo de hospedaje.

Hoteleros del destino que mantienen una fuerte promoción en el mercado internacional, reconocen que los diferenciales de ocupación entre un desarrollo a otro, se concentran en el tipo de oferta que se ofrece en el mercado y al segmento al que está dirigido, lo que genera un mayor volumen de captación.

En ello, Patricia de la Peña, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales del Destino, ha señalado que las cadenas o grupos que han trabajado en segmentos específicos para atraer a sus mercados, tienen en promedio 15 por ciento más de ocupación que el resto de la hotelería.

Es decir, los hoteles que atienden grupos y convenciones o los hoteles que están dirigidos a mercados exclusivos como adultos, como bodas y romance o como temas musicales, son los que están teniendo la mayor demanda en su servicio, lo que les permite empujar en sus operaciones y mantener indicadores por arriba que otros desarrollos.

La tarifa, señala, se un elemento esencial para sostenerse en el mercado competitivo, pero cuando se tiene un producto diferenciado, la tarifa pasa a segundo término porque el turista estará pagando este costo por la calidad y el tipo de servicio que se ofrece en el mercado.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.