domingo, diciembre 5

Cancún: Se sitúa el COVID-19 como principal causa de muerte en Quintana Roo

0
136

Presentó INEGI “Características de las defunciones registradas en México durante el 2020”.

La enfermedad por COVID-19 se situó como principal causa de muerte entre hombres y mujeres del estado de Quintana Roo, desplazando las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, según el reporte preliminar del INEGI “Características de las defunciones registradas en México durante el 2020”.

De hecho, sólo nueve de los 32 estados de la República tienen como primera razón de decesos este padecimiento, entre ellos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

En cuanto a las tasas de defunciones por cada 10 mil habitantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Quintana Roo tiene una incidencia de 15, por lo que por un punto se encuentra por debajo de la media nacional de 16.

Mientras que la capital del país, Baja California y el Estado de México ocupan los primeros lugares con índices de 32 y 21.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, indica que hay un alto registro de fallecimientos en hogares, los cuales superan a los que ocurrieron el año pasado en los hospitales, hechos que fueron registrados a través de diversas dependencias como el Registro Nacional de Población (Renapo) y las oficinas del registro civil, cuyos archivos son utilizados por el Instituto para conocer los principales motivos de defunción en el país.

“Cuarenta y seis de cada 100 decesos se dieron en los hogares, 43 fueron en los hospitales (…) En qué tipo de dependencia fallecieron más, en el IMSS con el 45% del total, seguido de la Secretaría de Salud -con el 28.7%-, el 10% en el Issste y en hospitales privados un 8%”, dijo.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó que se encuentra en penúltimo lugar nacional en letalidad por COVID-19, ya que hasta la fecha se han recuperado 18 mil 493 pacientes, y dos mil 490 han sido egresados por mejoría.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2021 se ha registrado un exceso de mortalidad del 43.6%, ya que se tenían estimadas tener 11 mil 264 defunciones para la semana 29 del año.

Sin embargo, el registro es de 16 mil 178 personas que han perdido la vida, de ellas, cuatro mil 273 se encuentran registradas como asociados a COVID-19 y tres mil 127 fueron confirmados como decesos relacionados a SARS-CoV2.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply