domingo, octubre 13

Cancunenses limpian playas en la zona norte de Q. Roo

0
794

Los cancunenses se unieron este fin de semana para limpiar playas en la zona norte de Quintana Roo, entre ellas de las del Parque Natural Isla Contoy, donde recalan grandes cantidades de basura que la marea trae desde zonas lejanas y de aguas profundas que se acumula en la zona de barlovento.

La tarea no fue fácil, pues primero hubo que caminar en terreno pedregoso cerca de un kilómetro y medio y luego otros 500 metros de duna, para entonces sí, empezar a levantar sandalias, botellas, fragmentos de plástico, cuerdas para amarre de cruceros, miles de tapa rosca, entre otros desechos.

El regreso fue aún más difícil, pues cada uno de los voluntarios volvió cargando la bolsa de basura que recogió.

El área que donde más recalan desechos es justo donde cada año llegan a anidar tres especies de tortugas, por eso es imprescindible que esté limpia pero no es algo fácil de conseguir.

Miguel Canseco, organizador de la limpieza de playas en Isla Contoy, agradeció a todos los voluntarios el apoyo que brindaron, pues sólo así la isla puede lograr estar menos sucia, pero no por basura que los visitantes dejan, sino por la que la corriente lleva hasta sus costas.

Playa Las Cruces fue donde más de 30 personas se distribuyeron para llenar la misma cantidad de bolsa reutilizables con los desechos que se encontraron, que fueron desde pequeños fragmentos de plástico, metros y metros de cuerdas delgadas y de las que usan los cruceros para amarrarse al muelle hasta pedazos de refrigeradores.

Este sábado y domingo millones de personas en todo el mundo realizaron la limpieza mundial de costas que organiza la agrupación internacional Ocean Conservancy y a la que se suman diversas empresas y grupos civiles, así como ciudadanos que voluntariamente llegan a los puntos de encuentro para ayudar a recoger los desechos que las personas dejan o lo que la corriente arrastra.

Esta es décima edición de limpieza masiva de playas en Quintana Roo, la cual tiene como resultado la extracción de toneladas de desechos de todo tipo, sobre todo pet, que está contaminando los arenales de los distintos destinos de la entidad.

Isla Contoy estuvo entre los puntos que este año fueron visitados por los limpiadores voluntarios, pues a pesar de que está prohibido la introducción de plásticos de un solo uso al lugar y los turistas que llegan están informados sobre esta restricción, la zona que queda de cara al mar abierto, donde el oleaje es intenso, sirve como área de alojo para toda la basura que arrastra la corriente.

Fuente: PorEsto

Leave a reply