lunes, octubre 14

Cancunenses pierden dos mil 412 pesos al año por el tráfico

0
753

Al año se pierden 55.60 horas debido a la congestión vehicular y el deficiente transporte público.

CANCÚN, Q. Roo.- La congestión vehicular que se genera en Cancún representa pérdidas económicas por 919 millones de pesos anuales, correspondientes a los ingresos que las personas dejan de generar, por el tiempo que pierden al trasladarse de un punto a otro, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte denominado “El costo de la congestión”, realizado por el IMCO, detalla que Cancún se ubica en la posición 17 a nivel nacional, por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.

Según el estudio, en Cancún una persona pierde 55.60 horas durante su traslado dentro la ciudad, lo que representa un gasto extra de dos mil 412 pesos, que si bien está por debajo de la media nacional, de tres mil 875 pesos, al año, es necesario trabajar en mejorar el transporte urbano.

Esos números se traducen en que los usuarios de transporte público pierden 732 millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 186 millones de pesos, situación que representa desigualdades para los que no cuentan con un vehículo de uso particular.

A nivel nacional, la zona más afectada es el Valle de México, por 47 mil 43 millones de pesos, y 146 horas perdidas; seguida de las ciudades de Monterrey, con nueve mil 839 millones de pesos y 113 horas perdidas, y Guadalajara, con ocho mil millones de pesos y 98.44 horas per cápita perdidas.

El estudio del IMCO se hizo de la mano con Sin Tráfico, plataforma de movilidad inteligente, que cuenta con una red única de Big Data, que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que convierte al documento en el primer estudio de este tipo en el país.

Para el IMCO, con este estudio las administraciones de las ciudades evaluadas deben tomar mejores decisiones, que permitan a la ciudadanía un transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, infraestructura para movilidad no motorizada y fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes.

En el caso de Quintana Roo, desde el año pasado se aprobó una nueva ley, que establece una serie de reglas en la materia, sin embargo, hasta la fecha no se han publicado los reglamentos a cargo del Instituto de Movilidad, encabezado por Jorge Pérez Pérez.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply