martes, agosto 20

Candidato del PRI a la Alcaldía violenta la ley al promover la tarjeta “La Campechana”

0
73

En su intento por ganar simpatía, el candidato a presidente municipal de Campeche por la coalición “Campeche para todos”, integrado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, Claudio Cetina Gómez, violentó la Ley Electoral al promover la llamada tarjeta “La Campechana”, porque oferta y entrega un beneficio directo y mediato en especie, a través de un sistema que implica la entrega de bienes y servicios, según la queja interpuesta ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el representante del PAN, Alex Abraham Naal Quintal, quien interpuso la queja ante el IEEC, la tarjeta “La Campechana” constituye una clara violación a lo previsto en la Ley Electoral, en virtud de que se trata de la entrega de material en el que los candidatos de las coaliciones aparecen como responsables de ofertar y entregar un beneficio directo y mediato.
De acuerdo con la queja, la tarjeta “La Campechana” constituye una presión electoral para obtener su voto, dado que los beneficios que oferta se entregarán a partir del 1 de julio del 2018, fecha en la que se celebrará la jornada electoral.
Como se recuerda, la tarjeta “La Campechana” fue presentada en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, por el dirigente estatal de ese partido, Ernesto Castillo Rosado; del PVEM, Alvar Ortiz Azar; y de Nueva Alianza, Mario Tun, así como de los candidatos de las coaliciones “Todos por México” y “Campeche para Todos”, quienes anunciaron la entrega de cinco mil unidades de esta tarjeta, la cual producirá beneficios a los electores de Campeche a partir del 1 de julio del 2018.
Dicha tarjeta otorgaría, a cambio del apoyo en el sufragio, transporte público gratuito, descuento en medicamentos y consultas; acceso gratuito y preferente a eventos deportivos, artísticos y culturales; acceso gratuito a centros deportivos, culturales y turísticos; beneficios económicos en comercios y servicios locales.
Dicho acto, según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, contraviene las normas sobre propaganda política o electoral, diferentes a radio y televisión previstos en la normatividad electoral local, federal y ordenamientos de los órganos electorales.
Esta Ley sanciona la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona y que se presume como indicio de presión al electorado para obtener su voto.
De acuerdo con el quejoso, estas acciones conforman violaciones flagrantes a las Leyes Electorales y Estatales, pues a cambio del voto del 1 julio, de manera clara, directa, precisa y detallada se manifiesta que las contraprestaciones están condicionadas a la obtención de las preferencias en el sufragio.
Según el artículo 413 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, señala que “está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.
Dichos actos se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto, conductas que serán sancionadas de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Según la denuncia, cada ofrecimiento constituye un delito electoral, porque es una coacción directa al voto, toda vez que las ofertas requieren la autorización de autoridades y organismos diversos, por lo que se presume la intervención de autoridades en funciones que regulan los servicios y dádivas ofrecidos en la tarjeta.
Refirió al caso de la preferencia en el acceso a eventos deportivos, se requiera al Instituto del Deporte si existe trámite, petición o planteamiento para que en los eventos que tienen subsidio público los presuntos votantes del candidato a la Alcaldía de Campeche por la coalición “Campeche para todos”, tengan acceso preferente, gratuito o subsidiado.
De esta forma, dijo que existen agravantes, pues no se puede ofrecer un servicio sin previo acuerdo con las cámaras empresariales o autoridades del que se traten.
Presentarán ante las instancias competentes todas las pruebas, aunque adelantó que hay una evidente violación a la Ley Electoral, por lo que exige se aplique la sanción que corresponda conforme a derecho.
Cetina Gómez, quien hasta el momento no ha logrado posicionarse en la preferencia electoral, pese al respaldo institucional del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha incurrido en la presunción de delito electoral, al igual que el resto de los candidatos priístas, por lo que pondrán a prueba la imparcialidad del órgano electoral local.

Por Esto!

Comments are closed.