domingo, octubre 13

Candidaturas no serán registradas si no se respeta equidad de género

0
141

Los partidos políticos que no cumplan con la paridad de género tanto vertical como horizontal en sus candidaturas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la potestad de no registrar las candidaturas, advirtió la consejera presidenta de ese organismo, Mayra Bojórquez González, quien agregó “es una obligación establecida en jurisprudencia”, al tiempo que indicó la titularidad de las planillas tiene que ir 50 por ciento de candidatos mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, lo mismo que sus suplentes.

Lo anterior en rueda de prensa al concluir la quinta sesión extraordinaria, en la que señaló también que en el caso de la militancia es el ciudadano quien decide si se afilia o no a un partido político y la Constitución nos regala el derecho de asociación, pero por lo que respecta a las dirigencias, también tiene que haber equidad de género en la integración de los comités directivos, de los comités municipales.

Puntualizó hay muchísimas mujeres valiosas, trabajadoras que se esfuerzan por lo que apuntó es cuestión de darles la oportunidad de demostrar pueden realizar las tareas que se les encomiende.

-Tenemos que ir dando más apertura a las mujeres y, cuando hablamos en el ámbito laboral, no nos vayamos por el hecho de si es hombre o es mujer, sino en sus capacidades, su formación, su preparación. Ese debe ser el elemento que nos determina inclinarnos hacia una persona u otra; debemos ir eliminando todas las brechas de género donde pensamos que contratar a una mujer es problemático porque se va a embarazar, va a tener hijos, y luego va a pedir permisos.

Bojórquez González indicó también que las personas que pertenezcan a un partido político pueden interponer su juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, si considera que al interior de su partido no se le respetaron sus derechos para acceder a un cargo de dirección.

Finalmente, sobre el desinterés ciudadano para participar como observador electoral, invitó a los campechanos a hacerlo de manera activa y si de verdad quieren ver como es el sistema y se eliminen todas las dudas que pueda haber, lo mejor es participando.

Comments are closed.