domingo, mayo 9

Cañeros optan por uso de tecnología

0
809

Introducen maquinaria con capacidad de 500 toneladas diarias.

CHETUMAL.- Para acelerar los trabajos de la cosecha de caña y ganarle a la temporada de lluvias la Unión Local de Productores de Caña metió una maquinaria tipo oruga, con capacidad de cosecha de hasta 500 toneladas diarias.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la agrupación indicó que tuvieron que hacer uso de la alta tecnología para cumplir en tiempo y forma con la cuota de nueve mil 500 toneladas diarias que tienen que entregar a la fábrica del Ingenio San Rafael de Pucté.

Indicó que la cercanía de las lluvias amenaza los trabajos de corte, además de que el intenso calor de las últimas semanas bajó el rendimiento de los cortadores de caña.

“No sabemos cuándo inician las lluvias, pero para evitar que la cosecha se detenga por terrenos inundados echamos andar esta maquinaria de alta tecnología”, comentó.

Esto dijo consta de poner a trabajar una cosechadora tipo oruga, con capacidad de cosecha de hasta 500 toneladas diarias, con la cual se estima llegar a la recta final de la zafra 2018-2019.

“Ya que con estos calores la mano de obra los cortadores bajan el ritmo de corte, tratar de sacar la caña que tenemos rezagada en campo es una prioridad en la recta final, por eso tenemos que hacer uso de la tecnología”, comentó.

El dirigente cañero señaló que con el uso de tecnología además de mejorar la cosecha, porque corta en crudo la caña, ayuda a tener mayor frescura y elevar el Karbe.

Agregó que esta máquina tiene un costo de ocho millones de pesos y está trabajando en los ejidos con mayor atraso.

Gómez Díaz aseguró que con esto empieza a cumplir sus promesas de campaña, donde prometió velar por mejores rendimientos y que a ningún productor se le quede una sola vara de caña en campo.

Manolo Domínguez, operador de la maquinaria, dijo que aunque en Estados Unidos esta máquina tiene una capacidad de corte de mil toneladas diarias, en la zona cañera será menor debido a lo accidentado de los terrenos.

Dijo que además esta máquina, hace una cosecha limpia a pesar de cortar la caña cruda, pues tiene la capacidad de separar la hoja de la caña, con lo cual eleva las percepciones de los productores.

De acuerdo con la nueva programación, la zafra concluirá en los primeros días de junio, con participación de alrededor de 15 ejidos, de los cuales, cinco terminaron esta semana.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply