martes, mayo 26

Capacitarán a internas del Cereso de ‘Carmen’ en elaboración de joyería

0
72

Doce mujeres internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, serán beneficiadas por el Instituto Municipal de la Mujer, con un taller para la elaboración de joyería, con el objetivo de brindarles herramientas que les permita generar ingresos, afirmó la titular de esta institución, René Berenice López Fonz, quien significó que como parte del programa de apoyo a la salud, se les otorgó los ultrasonidos pélvicos y mamarios, para descartar padecimientos propios de su género.

López Fonz manifestó que el Cereso tuvo un primer acercamiento con las mujeres que se encuentran recluidas en este penal, con el objeto de conocer sus necesidades y poder desarrollar políticas públicas que les permitan su reinserción a la sociedad, una vez que concluyan de purgar sus condenas.

Se les brindaron pláticas

De esta manera, se les brindó una plática de autoestima, además de proporcionales artículos de aseo personal, lo cual se aprovechó para hacer un levantamiento de sus carencias, siendo solicitado un taller de capacitación para el autoempleo, distinto al que se les brinda en el penal que es el de urdido de hamacas.

“A través de un convenio, se les proporcionó a las 12 internas, un estudios de ultrasonido pélvico y mamario, para descartar la presencia de diversos padecimientos”.

Será en breve, cuando se lleve a cabo el taller de capacitación para la elaboración de joyería a base de alambrismo, para lo cual se han realizado las gestiones necesarias con la dirección del penal, que ha brindado las facilidades y las medidas de seguridad para su desarrollo.

Cursos para la comunidad

López Fonz señaló que con continuando con el proyecto de capacitación que promueva el empoderamiento de la mujer, a través del autoempleo y la generación de ingresos, este martes de inició con los cursos de uñas de acrílico, en su segunda fase, para las personas que ya tienen conocimiento de esta técnica.

Además se instalará un curso permanente de defensa personal y activación física, que actualmente cuenta con un matricula de 15 personas, pero que tiene capacidad hasta para 60 mujeres.

Detalló que de acuerdo con las indicaciones del alcalde Óscar Román Rosas González, de llevar los talleres y cursos de capacitación a las comunidades rurales, para beneficiar a las mujeres de estas localidades, en Isla Aguada se iniciará con el tema de repostería; en Mamantel con el de corte y confección, además de uno más de repostería, en donde el IMMC habrá de proporcionar los insumos; y en Sabancuy, el de cultura de belleza.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply