Capacitarán a maestros de 198 Telebachilleratos

0
20

Maestras y maestros que laboran en los 198 Telebachilleratos Comunitarios (TBC), más el Bachillerato Intercultural de Popolá, Valladolid, fortalecerán sus planes de trabajo para enriquecer la formación académica de alumnas y alumnos maya-hablantes y con discapacidad, principalmente de quienes tienen disminución visual.
Linda Basto Avila, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), informó lo anterior y recalcó lo importante que es retomar la naturaleza de este noble servicio, que acerca más posibilidades de crecimiento profesional a las comunidades rurales.
“Hay que rescatar este aspecto entre las y los jóvenes de bachillerato. Es un orgullo que nuestra lengua maya y nosotros podemos generar la identidad que nos caracteriza como mexicanos y como yucatecos”, enfatizó en representación de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.
Asimismo, dijo que vamos a organizar más proyectos para personas con discapacidad y, en ese sentido, aumentaremos la profesionalización, si lo podemos llamar así, del trabajo que ya venimos haciendo de muy buena manera, manifestó.

Asesoría

Sobre las nuevas propuestas, la funcionaria indicó que se cuenta con la asesoría de las docentes Mirna Navarro Basto, representante en Yucatán del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (Icevi, por sus siglas en inglés), y Gilda Dzul Cocom, instructora del sistema Braille del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Oxkutzcab.
Estas dos expertas, comentó, apoyarán a maestras y maestros de los TBC en el diagnóstico y acompañamiento a estudiantes con este tipo de discapacidad.
En su turno, el coordinador de este subsistema, José Sánchez Baeza, mencionó que está presente en 81 municipios y tiene una matrícula de ocho mil 806 alumnos, por lo que resulta urgente compartir experiencias que concreten una ruta de mejora para responder a las exigencias de las y los educandos.
“Ustedes, maestras y maestros, son la base de esta labor. Cuentan con todo el apoyo de la Segey, con nuestro reconocimiento y las facilidades para que, tras esta reunión, podamos establecer mejores mecanismos en beneficio de docentes y jóvenes”, afirmó.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.