domingo, enero 24

Capella no rendirá cuentas por balacera contra marcha feminista en Cancún

0
206

 

La comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo quedará en manos de encargado de despacho de Seguridad Pública

El Congreso local decidirá la presente semana la fecha de la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para que rinda cuentas sobre la “noche negra” del lunes 9 de noviembre en Cancún, entre otras cosas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, explicó que se estaba esperando el regreso de Jesús Alberto García Capella a la Secretaría, pero como al parecer eso no ocurrirá, entonces tendrá que informar el responsable del despacho, quien actualmente es Lucio Hernández Gutiérrez.

El diputado comentó que en la comparecencia se prevé obtener la información sobre los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Cancún; en ese incidente hubo balazos en contra de hombres y mujeres y resultaron heridas 12 personas por las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició la denuncia correspondiente para esclarecer los hechos.

“Hemos sido prudentes, esperando, primero el resultado de la investigación, porque hay que recordar que el secretario Capella está bajo una investigación y debe definirse qué fue lo que pasó la noche negra del lunes 9 de noviembre, tomaremos la decisión para traer al responsable del despacho”, dijo Gustavo Miranda García.

Destacó que en lo que respecta a sobre quién dirija la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, es competencia solamente el Gobierno del Estado y es por ello que el Poder Legislativo debe ser respetuoso sobre esas decisiones, sin embargo en cuanto a las comparecencias se deben realizar.

“Nosotros tenemos que respetar la autonomía del Ejecutivo y entender nuestras facultades constitucionales, es facultad del Ejecutivo hacer ciertos nombramientos, entre ellos esa titularidad, en cuanto al tema de la comparecencia, es a la institución, esa es la rendición de cuentas”, recalcó.

En esa comparecencia, el responsable de la SESP deberá informar también sobre los recursos ejercidos en el año 2020, que según el Presupuesto de Egresos de este año es de dos mil 222 millones 871 mil 684 pesos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply