martes, febrero 25

Captan derrumbe en el Cañón del Sumidero, en Chiapas

0
543

 

Turistas que navegaban en el río Grijalva captaron las imágenes y tuvieron que suspender el recorrido

Una pared del Cañón del Sumidero sufrió un desprendimiento la tarde de este miércoles.

El fenómeno fue captado por turistas que navegaban en el río Grijalva por lo que suspendieron el recorrido.

La falla geológica, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.

El derrumbe obligó al cierre preventivo de la navegación turística sobre el afluente, informaron autoridades.

Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acudirán a la zona este jueves para realizar las primeras evaluaciones y determinar las causas del suceso.

Aunque la noche de este miércoles la Secretaría de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que el desprendimiento de roca del Cañón del Sumidero se trata de un fenómeno geológico denominado “caído” .

Los fenómenos geológicos, explicó, son manifestaciones naturales recurrentes que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra: el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dice que, según reportes preliminares, fue un fenómeno natural conocido como “proceso de remoción en masa” originado por la dinámica geológica -lo cual “no está fuera de lo normal”- fue la causa del derrumbe.

La funcionaria estatal precisó que el Cañón del Sumidero es un sistema de fallas activas, por tanto, al igual que hubo derrumbes posteriores al sismo de septiembre de 2017 “se siguen registrando reacomodos” como parte del sistema de “movimientos naturales y recurrentes” de las placas.

Apenas la semana pasada fue clausurada la empresa Cales y Morteros del Grijalva que operaba en la zona de amortiguamiento del Cañón, a un costado del poblado Cahuaré de Chiapa de Corzo. La factoria estuvo activa en el sitio durante más de medio siglo enmedio de la oposición de los lugareños.

La Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró la empresa que utilizaba explosivos para extraer el material pétreo en la zona del Cañón. Asimismo, había una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH-12-2019, al gobierno de Chiapas para tomar medidas y garantizar la salud de la población de los alrededores.

Fuente: El Universal.

Leave a reply