El presunto homicida de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, fue captado en video días antes del doble asesinato en la colonia Moderna. Las imágenes, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, muestran al hombre rondando la zona del ataque el 14 de mayo, donde aparentemente acechaba a las víctimas.
Según el reporte, ese día solo Ximena llegó al lugar; José no asistió, y no se cometió el crimen. Fue hasta el 20 de mayo cuando ambos funcionarios fueron asesinados en un ataque directo mientras abordaban un vehículo en la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
ASÍ CAZABA a XIMENA y a JOSÉ
Es el sicario q los atacó a balazos.
Así los esperó el 14 de mayo.
A la misma hora y en el mismo lugar.
Ximena llegó, pero José no… y el sicario se fue.
Nadie lo notó.
Ahora lo buscan @FiscaliaCDMX @SSC_CDMX y @SSPCMexicoLes cuento #C4EnAlerta pic.twitter.com/Mby4cLd7A4
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) May 22, 2025
Presunto agresor vigiló zona del ataque días antes del doble homicidio
Nuevas imágenes de videovigilancia revelan que el presunto tirador ya se encontraba en el sitio del crimen días antes del asesinato de los dos funcionarios capitalinos. De acuerdo con las autoridades, el ataque fue planeado y el tirador esperó a que las víctimas estuvieran juntas para abrir fuego. Luego del crimen, el agresor huyó en motocicleta, cambiando de vehículos en dos ocasiones para escapar hacia el Estado de México.
Sospechoso del video portaba casco y chaleco similares a los hallados tras el crimen
El video difundido por el periodista muestra que el presunto asesino llevaba puesto un casco negro y un chaleco verde fluorescente, similares a los que, más tarde, el día del doble homicidio, fueron encontrados en la zona del ataque.
El ataque, ocurrido el 20 de mayo, fue ejecutado cuando José abordaba el auto donde lo esperaba Ximena, en Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna.
Avanza investigación oficial: hay, al menos, cuatro implicados
Durante una conferencia este 21 de mayo, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, confirmaron que hay, al menos, cuatro personas involucradas: el tirador y tres cómplices que ayudaron en la logística y en la huida. Los vehículos usados fueron asegurados y tenían números de serie alterados.
El informe forense preliminar señala que José recibió cuatro disparos, mientras que Ximena sufrió ocho impactos, principalmente en cráneo y tórax. Además, se recuperaron ocho casquillos calibre 9 mm, y no se han obtenido huellas ni muestras genéticas útiles.
Fiscalía sigue sin móvil definido y no descarta líneas de investigación
Hasta ahora no se ha establecido el móvil del crimen, ni se ha identificado a autores intelectuales. Las autoridades no descartan que el ataque pueda estar relacionado con los entornos personales o profesionales de las víctimas. También se descarta, por el momento, una relación directa con grupos del crimen organizado.
Ésta fue la conferencia de prensa que dieron las autoridades capitalinas:
Fuente: UnoTV