miércoles, septiembre 30

Capturadas 13,100 toneladas de pulpo

0
236

En el primer bimestre de la temporada de pulpo se han capturado 13,100 toneladas, el precio se mantiene por arriba de los 100 pesos en planta
congeladora y se han exportado unas 5 mil toneladas, según datos de Conapesca y la Asociación Exportamar Yucatán.

Del 1 de agosto, que arrancó la temporada, al día de ayer, el registro de captura de pulpo ribereño y de embarcaciones menores suma 13,100 toneladas, lo cual refleja el ritmo favorable de la temporada y que se mantiene con la expectativa con la que arrancó, de acuerdo con información de Conapesca.

La autoridad pesquera asignó para esta temporada una cuota de captura de pulpo maya por casi 18 mil toneladas, sin embargo las previsiones son que la captura total de la temporada rebase el número, ya que también se captura pulpo vulgaris, el cual no tiene una cuota límite asignada.

Cada año la temporada de pulpo comienza el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre. En la actividad participan 12 mil pescadores, según los reportes oficiales, sin embargo el propio sector contempla 15 mil.

El reporte de 13,100 toneladas de captura en los primeros 2 meses de la temporada, reflejan casi la mitad del ciclo de captura, el cual está siendo favorable.
La temporada de captura de pulpo va del 1 de agosto al 15 de septiembre y en los dos primeros meses, es decir casi la mitad, se llevan las 13,100 toneladas.

La autoridad pesquera nacional asigna una cuota de captura para el pulpo maya o pulpo rosado, que este año es de casi 18 mil toneladas, y para el pulpo patón no hay límite; y anualmente se promedia una captura superior a las 20 mil toneladas, el año pasado fueron 25 mil, según datos de Sagarpa.

Por Esto! informó en las ediciones del 27 y 28 de agosto que de esta temporada de pulpo se exportarían 18 mil toneladas de pulpo que estarían generando una derrama de 120 millones de dólares, casi lo que envían los migrantes en divisas.

Se dimensionó que ninguna actividad productiva de exportación deja una derrama tan directa como el pulpo, ya que el pescador cobra en playa de 90 a 100 pesos el kilo y se exporta en 120 a 130 pesos, permeando en la economía social de los hombres de la pesca ribereña, ya que en las embarcaciones de mediana altura el pago es diferente al pescador.

Ayer el precio en planta, de acuerdo con la Asociación Exportamar Yucatán, era de 120 pesos el kilo en promedio y el registro que llevan de exportaciones es que se han enviado al exterior 5 mil toneladas de las 13 mil capturadas.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 de la Sagarpa, de las casi 37,200 toneladas de pulpo que se capturan en el país, el 67.5 por ciento son de Yucatán, siendo la Entidad líder en la captura del octópodo, por arriba de Campeche y Baja California.

A nivel nacional la tendencia de captura de pulpo ha sido creciente, rebasando las 30 mil toneladas cada año y siendo Yucatán la punta de la cabeza.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.