miércoles, mayo 22

Capturaron mil 200 toneladas de pepino de mar durante la temporada

0
53

Por Yucatán  a la mano

Mérida, Yuc.-El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que del 7 al 21 de abril, se capturaron mil 200 toneladas de pepino de mar y ahora lo que sigue es la prevención para evitar su pesca furtiva.

Dijo que las mil 200 toneladas de captura del equinodermo representa más de 200 millones de pesos; la derrama económica para los pescadores que en 764 lanchas rivereñas llevaron a cabo esa captura.

Precisó que en los puertos del poniente, el precio del kilo del pepino de mar llegó a 80 pesos, pero los puertos del oriente se pagó a 90 pesos el kilo, lo que ha dejado buena derrama económica para el sector pesquero.

Aclaró que para evitar muertes por descompresión al bajar más de 12 metros de profundidad en el mar, los pescadores rivereños capturaron al pepino de mar no muy lejos de las playas y a poca profundidad, lo que dio por resultado evitar afortunadamente el fallecimiento de buzos.

Carrillo Galaz sostuvo que la pesca furtiva del pepino de mar a impedido que sea una pesquería de más meses de captura, solo se permite su captación en 15 días, por ellos es muy difícil alcanzar las metas en la pepineada.

Finalmente, denunció que no solo hay pesca furtiva del pepino de mar, sino también del pulpo y la langosta, por ello cuando se habrán las pesquerías de ambas especies en los próximos meses, pueden disminuir el volumen de captura.

Comments are closed.