viernes, noviembre 15

Caravana DIFerente acerca servicios del DIF a habitantes de Tekax

0
357

Tekax, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Con una asistencia de más de 300 personas, este miércoles llegó a Tekax la segunda edición del programa Caravanas DIFerentes, estrategia que tiene como principal objetivo acercar los servicios que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a las comunidades con población vulnerable de la entidad.

Al inaugurar esta jornada de actividades, la directora del organismo de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que este plan responde al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar a todos los rincones del estado la atención que brinda el Ejecutivo, encaminada a promover el bienestar social de las y los yucatecos.

Dijo que este evento implica un gran esfuerzo para la dependencia que preside, pero que vale la pena cuando es bien aprovechado por la ciudadanía y sobre todo, cuando implica fomentar un cambio positivo en la vida de niñas, niños y jóvenes, así como personas adultas y de la tercera edad.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, agradeció al DIF Yucatán por acercar sus servicios a las y los habitantes de ese municipio. Señaló que ven el trabajo en equipo y coordinado que, sin duda, son elementos para lograr un cambio positivo en el estado.

Luego de la inauguración, las referidas autoridades, la presidenta del DIF Municipal, Serafine Weber, y miembros de la comuna, recorrieron cada uno de los módulos de servicio que se instalaron en el Centro de Convenciones de Tekax.

Hasta dicha demarcación llegaron audiometrías, consultas médicas y odontológicas, mamografías, tomas tanto de presión como de glicemia y pláticas de orientación alimentaria. Además, se entregó 280 despensas como parte del esquema de Asistencia Alimentaria y 50 más del Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado.

A nombre de la población beneficiaria, la señora María Magdalena Góngora Alonso agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por mejorar la calidad de vida de las personas al poner en marcha estrategias como las Caravanas DIFerentes, las cuales acercan servicios médicos, de atención a la discapacidad y acciones por la seguridad alimentaria a quienes más lo necesitan.

Dentro de proyecto para prevenir accidentes ocasionados por el fuego, el Museo-Camión “No te quemes” de la Fundación Michou y Mau hizo su primera parada en esta demarcación del sur como parte de su recorrido por todo el estado. Allí, niñas y niños de la primaria “Rogerio Chalé” subieron primero a este vehículo para aprender sobre las medidas de prevención de incendios y quemaduras.

En el marco de las Caravanas DIFerentes, en la comisaría de Xaya se inauguró un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) “La Candelaria”, donde acuden a diario 85 personas, a quienes además de proporcionarles comidas de calidad nutricia, se les dará orientación sobre buenos hábitos alimenticios, dentro del eje de seguridad alimentaria. El mobiliario para la operación de este espacio fue donado por la empresa Kekén. Este día recibieron como plato fuerte una ración de puchero, así como fruta fresca y agua de jamaica.

Asimismo, a través del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), se realizó el Foro Integral DAIF en la “Rogerio Chalé”, con la participación de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado. En la jornada se abordó temas sobre valores, la prevención de la violencia, embarazo y acoso escolar, por mencionar algunos.

Durante el evento, también se instaló un módulo de información del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Aparatos Funcionales de Yucatán para dar a conocer los requisitos necesarios para acceder a estos apoyos.

Las Caravanas DIFerentes son una estrategia integral que llegó para quedarse y fomentar un estilo de vida más saludable entre las y los yucatecos, además de atender de primera mano sus problemáticas y con ello, mejorar sus condiciones de vida.

 

Fuente: Yucatán a la Mano

Leave a reply