jueves, noviembre 14

Carencias en hospital

0
1595

Hoy harían oficial un equipo para el de Valladolid

VALLADOLID.— A siete años de haber iniciado operaciones, el Hospital General de esta ciudad aún tiene algunas necesidades, de tal modo que el servicio no es al 100% a los pacientes como se planeó en un principio.

Sin embargo, se ha logrado tener algunos avances, como lo es la terapia intensiva y el funcionamiento de un tomógrafo del que aún no se hace oficial su existencia, pero según información obtenida hoy viernes lo anunciaría el gobernador Mauricio Vila Dosal, en una visita que hará al nosocomio.

El Hospital General de esta ciudad empezó a construirse en la administración del panista Patricio Patrón Laviada, en el período 2000-2006, pero quedó inconcluso, de tal modo que se corría el riesgo de convertirse en un elefante blanco.

Sin embargo, por las protestas de diferentes sectores de la sociedad, años más tarde se reanudó su construcción hasta que entró en funcionamiento seis años después, es decir en 2012.

Hace siete años cuando empezó a funcionar, solo fue al 50% de lo proyectado, es decir ofrecía servicios de urgencia, consulta general y algunas especialidades, como lo es ginecología pediatría, ortopedia, medicina interna y cirugía general. Además entraron los servicios de laboratorio y rayos X.

Para la planta alta se proyectó el área de hospitalización, lo cual no se concretó hasta el final de la administración del gobierno estatal anterior.

En la administración 2012-2015, que encabezó Roger Alcocer García, se hizo un acuerdo entre el hospital y la Comuna de ese entonces para contratar los servicios de un oftalmólogo y un otorrinolaringólogo. El primero se concretó por tres años, pero el segundo no, supuestamente por falta de presupuesto, ya que el ayuntamiento pagaría el sueldo de los médicos.

Al terminar esa administración también se dejó de prestar el servicio de oftalmología en el hospital, de modo que hasta la fecha no se otorga. En la ciudad solo se puede obtener ese servicio pagando a un médico particular.

De acuerdo con datos obtenidos en el nosocomio, ya funciona el área de terapia intensiva, así como también un tomógrafo, aunque el funcionamiento de éste no ha sido anunciado de manera oficial, pero se cree que hoy viernes lo daría a conocer el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante una gira que realizará por esta ciudad.

Del mismo modo ya funciona el área de Hospitalización de adultos, así como también del área de lactantes y prematuros, pero no está en funciones el espacio destinado para los escolares, es decir de pacientes de entre ocho y doce años de edad, debido a que no se ha contratado al personal adecuado.

Los que más sufren necesidades son los familiares de los pacientes ingresados, pues en una de las salas de espera del interior hay fuerte calor porque aún no funciona el sistema de aire acondicionado.

Muchas familias llevan sus propios ventiladores que conectan por las noches y apoyan a los que se quedan a dormir en el lugar, en el piso, en las bancas, o cualquier lugar que encuentren en el interior, en espera de informes de los médicos que cada determinada hora salen para reportar sobre el estado de salud de los pacientes.

Mucha gente se ha quejado en las redes sociales sobre el calor que se sufre en el hospital, incluso hasta médicos han señalado esa deficiencia, pero nadie les da una respuesta, pues creen que la misma administración pretende ahorrar recursos de manera indebida a pesar de las necesidades de la gente.

Otro de los problemas que enfrenta, es la falta de equipó tecnológico, pues hasta ahora se siguen usando máquinas de escribir ante la falta de computadoras para la elaboración de documentos. Tampoco cuentan con formatos para alguna diligencia que se pueda realizar como ingresos o altas, entre otros.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply