jueves, abril 2

Carencias en la clínica del IMSS de Ich-Ek

0
1039

ICH-EK, Hopelchén, Cam., 27 de agosto.- Pese a los esfuerzos institucionales por procurar los mejores servicios de salud a la ciudadanía, hasta el momento muchos de esos intentos quedan en buenas intenciones, tal es el caso de la clínica de esta localidad que tiene como ámbito de competencia la atención a las comunidades de San Francisco Suc-Tuc, Crucero San Luis, San Juan Bautista Sahcabchén y esta comunidad.

Y es que desde hace dos años la olla de presión para esterilizar materiales de curación y sutura se encuentra descompuesta, aunque la necesidad es solventada provisionalmente en el Hospital Comunitario de esta ciudad.

Y es que los servicios de salud en esta comunidad son de vital importancia, ya que en promedio se atienden de 24 a 26 consultas por día, en el entendido de que el personal médico resuelve la demanda y los medicamentos existentes son surtidos a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos recabados indican que la clínica tiene poco más de tres décadas de estar al servicio de las comunidades arriba mencionadas, quienes han encontrado respuesta a sus requerimientos de atención médica y medicamentos.

Sin embargo, la esterilización de gasas e instrumentos de sutura no se pueden hacer en la clínica porque el equipo está descompuesto desde hace dos años, es por ello que tienen que acudir a la cabecera municipal para que ahí se les atienda esa necesidad, muy útil al momento de hacer las curaciones donde no sólo se utiliza material estéril, sino también equipo debidamente esterilizado, de tal suerte que todo ello garantice la sanidad en el proceso.

La esterilización de los materiales y el instrumental se realiza periódicamente y es por ello que se hace una estimación de lo que se va a utilizar en un término de 15 días para mandar otra parte para esterilizar.

La necesidad de contar con el equipo es muy importante, ya que a partir de la clínica se destinan los insumos a las casas de salud para que ahí se atiendan a los pacientes en una primera instancia, de ahí la urgencia de que el equipo sea reparado o suplido por uno nuevo, ya que al tener autonomía en el proceso de esterilización, les permitirá tener material suficiente para atender a la población de las comunidades de San Juan Bautista Sahcabchén, Crucero San Luis, Suc-Tuc e Ich-Ek.

Usuarios de los servicios manifestaron que han escuchado anuncios del Presidente de la República, en el sentido de mejorar los servicios de salud, por lo que piden que los representantes del IMSS acudan a la clínica para detectar las carencias, para que esta comunidad sea parte de la Cuarta Transformación del país.

Fuente: Por Esto

Leave a reply