domingo, agosto 18

Carlos Barceló da a conocer que el Tren Maya tendrá siete tramos que interconectarán a los estados del sur-sureste

0
154

CHIAPAS, MX.- En el marco de la celebración del Foro “Voces de Mujeres en torno al Tren Maya”, el encargado del proyecto del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, también director ejecutivo de Ingenium Construcciones del Golfo, explicó a las mujeres presentes sobre este proyecto que será turístico sustentable, que su objetivo es la rentabilidad social, además de la interconexión de los estados y municipios del sur-sureste.

“Se ha dividido en siete tramos: Selva 1, que abarca de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; Selva 2, que va de Escárcega, Campeche a Bacalar, Quintana Roo; el Golfo 1, que abarca de Escárcega, Campeche a Mérida, Yucatán; el Golfo 2, que va de Mérida a Valladolid en Yucatán; el Golfo 3 de Valladolid a Cancún, Quintana Roo, que es una concesión actualmente. Caribe 1 que va de Bacalar a Tulum y Caribe 2, que va de Tulum a Cancún, en Quintana Roo”, detalló.

Especificó que se tiene el 95 por ciento del derecho de vía, pues se utilizará el tramo que ocupan las líneas de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad; donde se solicitará a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) pueda ceder los 230 kilómetros de vía que tiene de Valladolid a Cancún.

Concesión a 30 años

Dijo que el 90 por ciento del capital que se necesita para el Tren Maya viene de iniciativa privada y 10 por ciento del gobierno federal, de tal manera que, si se necesitan 150 mil millones de pesos, la federación aportará 15 mil millones de pesos.

“Un contrato de servicio por 30 años, la concesión pertenece al gobierno federal, se necesita tener una cartera de mil 100 millones de dólares (19 mil 690 millones de pesos), más el material rodante que es el tren; durante cuatro años las empresas harán el proyecto, y no van a cobrar hasta que esté terminado. Se exigirá la calidad de los materiales para que su mantenimiento no sea caro”, concluyó.

Será para turistas, pasajeros y de carga. Se respetará la naturaleza con pasos para la fauna endémica de la región; se trabaja con los distintos actores ambientales para conocer a detalle lo que se necesita para la conservación en estos corredores ecológicos.

El recorrido 

Como punto de partida, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.

Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.

Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

Fuente: Noticaribe

Comments are closed.