domingo, noviembre 17

Carmen, fuera de la ley de gestión de residuos

0
96

Las estaciones de tratamiento de aguas negras y el relleno sanitario incumplen con las normas oficiales mexicanas / Marea Azul insiste en necesidad de proyectar un plan de manejo de desechos líquidos y sólidos

En el marco del medio ambiente hemos avanzado muy poco en el manejo de residuos líquidos que son aguas negras, seguimos igual, ya que el 80 a 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas negras no cumplen con la norma oficial mexicana, por lo tanto están contaminando el manto freático.
En residuales sólidos, el relleno sanitario no lo es y ni lo puede ser. Seguimos acumulando 200 toneladas de basura al día, con lixiviados que siguen contaminando el manto freático; éste es otro foco de atención, mencionó Marco Antonio Rodríguez Vadillo, fundador del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul) y representante de Red Manglar México.
Indicó que también se sigue luchando con la ciudadanía para exhortarlos a que dejen de talar los manglares, pero no se ha logrado nada, ni tampoco las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es algo que urge porque el 90 por ciento de los delitos ambientales acontecen en el municipio de Carmen y no existe una oficina en la Isla que trate este asunto.
Señaló que la contaminación de los litorales por la inoperatividad de las plantas de aguas negras y residuales, como la que se encuentra en el Rastro Municipal, el fraccionamiento San Manuel, Villas de San José y otras, atenta contra el futuro de Carmen, que es el turismo.
Apuntó que se requiere que los residuales tanto líquidos como sólidos, producto del trabajo que se hace en el rastro por el sacrificio de los animales, sean tratados; este asunto es un problema añejo que se viene arrastrando y el hecho que no se traten los residuales continúa incrementándose la contaminación en los litorales de la Laguna de Términos y luego en el Golfo de México, los cuales impactarán tarde que temprano contra el futuro de la Isla.
“Es un peloteo que tienen los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno sobre este asunto ambiental, es un juego político y burocrático, pero definitivamente sabemos quiénes son los responsables de esto y que deben atender este problema con urgencia, tanto la planta del rastro y todas las demás. Llevo 20 años pidiendo que se modifiquen de forma constante las plantas de aguas residuales y negras, para que cumplan con las normas adecuadas, pero no le han dado importancia”, señaló.

No hay voluntad
Mencionó que no se ve que haya verdaderamente la voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ni de nadie, para que las plantas de tratamiento que se están autorizando cumplan con la norma, ya que esas plantas carecen del beneficio necesario de operatividad y normatividad para evitar la contaminación de los litorales.
Señaló que la apatía para evitar la contaminación y poner en funcionamiento en un 100 por ciento las plantas residuales y de aguas negras, es de las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además compete a todo el mundo porque que el que no tiene competencia puede ser coadyuvante, pero lo que se requiere es voluntad política para el que toma decisiones y apliquen la ley.
Por otra parte, dijo que el relleno sanitario local jamás ha cumplido con la norma para su funcionamiento, además todo indica que el mejor sitio para el relleno sanitario es entre Sabancuy y Chicbul, donde existen lomas, pues se requiere de tierras altas para hacer las celdas y poner las membranas, y cuando haya algún escape de jugos o lixiviados lo amortigüe la distancia que hay con el manto freático.
Expresó que el nivel que deben tener las celdas sobre el manto freático es de 100 metros y en la Isla de Carmen el nivel más alto del manto freático es de 1.5 metros, de tal modo que en el relleno sanitario la mezcla de todos esos jugos (lixiviados) es un tóxico de primer nivel, es un veneno que mata toda la vida orgánica de la tierra, del ecosistema, de los humedales.

Peligro de enfermedades
Señaló que por la parte social también es un foco de infección para la ciudadanía por las bacterias de shigella, escherichia coli, entre otras, los cuales provocan una serie de enfermedades bacteriológicas y epidemiológicas que pueden causar la enfermedad a las personas y de muy alto riesgo; si no ha sucedido masivamente, es porque el organismo de los carmelitas tienen la gran capacidad de adaptación.
Finalizó diciendo que hace tres años o cuatro años aproximadamente, Marea Azul como organización le dio seguimiento al problema del relleno sanitario, así como de la generación de basura en la Isla, en el que se hablaba de 200 toneladas de desechos que se producían al día, y actualmente se considera que andamos sobre 220 a 250 toneladas diarias que se generan en los hogares, el cual es un volumen bastante grande y que bien debería de ser atendido.
(Texto: Fernando Kantún /
Fotos: F. Kantún / POR ESTO!)

Fuente: Por Esto

Leave a reply