jueves, febrero 25

‘Carmen’, municipio con más denuncias por turismo sexual en Campeche

0
552

Mujeres, niños, indígenas y migrantes, entre los más vulnerables

El municipio de Carmen es el que mayor número de denuncias por turismo sexual y trata de personas presenta en el estado de Campeche, reveló Katia Barrera Blanquet, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al inaugurar la Jornada de Prevención en Contra del Turismo Sexual Infantil y Trata de Personas, dirigida a empresarios del sector turístico y servidores públicos, que realizan de manera conjunta la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, filial Campeche (Afeet A.C.), la funcionaria manifestó que la entidad aún no alcanza los índices de turismo sexual y trata de personas que se presentan en Quintana Roo, principalmente en la Riviera Maya.

Grupos vulnerables

Explicó que los grupos más vulnerables a la trata son mujeres, niños, indígenas, las personas con discapacidades mentales y físicas, inmigrantes, así como las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Señaló que en la mayoría de los casos, los tratantes les atraen con falsas promesas de empleo, relaciones sentimentales o románticas, además de otras de extorsión.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en diferentes delegaciones, entre ellas Campeche, Yucatán y Tabasco, se reporta la detección de 133 víctimas extranjeras de los delitos en materia de trata de personas.

De este total, 93 son mujeres adultas, 17 niñas, 17 hombres adultos y seis niños, de lo que se desprende que el 83 por ciento son del sexo femenino y 17 por ciento masculino, originarios de 15 países distintos, pero en su gran mayoría (76 por ciento) del llamado “Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras (47 por ciento), Guatemala (22 por ciento) y El Salvador (7 por ciento).

Víctimas del delito

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, a nivel nacional se identificó a 5 mil 245 víctimas delitos de trata; sólo Colima y Yucatán, no presentaron ninguna víctima. El 85 por ciento de ellas denunció ante la autoridad estatal.

Se destaca que en Campeche, Durango, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, las víctimas de estos delitos fueron mujeres, aunque no se especifica el número de denuncias.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply