jueves, agosto 13

Carteles, tema de “campaña” de Renato Sales

0
582

Secuestro, “huachicol” y narcotráfico, toda una industria

HOPELCHEN, Cam.- El ex Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la violencia y la inseguridad son las actividades ilícitas que han permeado en la sociedad al punto que el secuestro, el “huachicol” y el narcotráfico son una industria en la que se conjugan factores externos e internos y mantienen al país en una escalada de violencia.

Sales Heredia, quien se promueve en la Entidad sin sigla partidista como uno de los posibles aspirantes a la gubernatura para el periodo 2021-2027, dijo que la ola de violencia que se vive en diferentes estados del país es consecuencia de la lucha intestina de los carteles que quieren controlar los mercados de la droga.

Uno de los males –dijo- es que el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica es un gran mercado para las drogas y en un principio era abastecido desde el triángulo dorado ubicado en los estados de Guerrero, Sinaloa y Durango, además de los que procedían de Colombia.

Reiteró que México es la vía de acceso de las drogas procedentes de Colombia, por ello la violencia se recrudeció en las fronteras y ahora existen nuevos productos provenientes de Asia, las cuales llegan por vía marítima a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo.

Este producto sintético, denominado fentanilo, ha ganado terreno al grado de que el contenido de una caja de zapatos puede generar hasta medio millón de dólares de ganancia.

Esta droga sustituye a la goma de opio, rezagando a estados productores de amapola como Guerrero.

Este nuevo enervante tiene gran demanda entre los norteamericanos y por ello lugares como Tijuana, Matamoros, Reynosa o Ciudad Juárez son lugares por donde se trafica el producto generando luchas por los territorios y en consecuencia una violencia desmesurada.

En estados como Guanajuato, el “huachicol” es la causa de la inseguridad, es por ello que los mercados ilegales se regulan a través de la violencia y que éste es un caso geopolítico que no se ha abordado adecuadamente.

Entre los factores internos puso como ejemplos la debilidad policial que no ha sido atendida adecuadamente, el nuevo sistema acusatorio que no fluye consistentemente con una capacidad para construir ese nuevo sistema, ya que la capacitación debe ser permanente para generar una empatía procesal.

Sales Heredia consideró que en estos tiempos hay que entender también las causas sociales, porque es común enterarse de las muertes que ocurren a diario y aun así las filas de los carteles se siguen nutriendo de jóvenes, agregó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply