sábado, noviembre 27

Casas de empeño “salvan” la economía familia en Mérida

0
494

 

Las casas de empeño han recibido una ‘ola’ de pignorantes al reanudarse actividad

Después de una semana de inactividad como una medida de protección a los trabajadores ante la epidemia del Covid-19, las sucursales del Nacional Monte de Piedad en Yucatán reportaron una reactivación del empeño y desempeño durante este arranque de jornada, condición que refleja la crisis económica por la que atraviesan decenas de familias en la entidad.

Sobre el tema, el secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (STNMP), Javier Méndez Tamayo, sostuvo que apenas la semana pasada las 11 sucursales de empeño que se tienen en el Estado, 10 en Mérida y una en Valladolid, reabrieron sus puertas después de una semana de inactividad dictaminadas por la dirección general ante el avance de la epidemia del coronavirus.

Comentó que se ha notado un flujo importante de pignorantes que han acudido en su mayoría para empeñar en más de un 90 por ciento alhajas y en un 10 por ciento restante, celulares, computadoras, motocicletas y artículos electrodomésticos, esto último en la sucursal del Centro Histórico.

En entrevista, explicó que a la par de los empeños en la ciudad, también ha sorprendido a los empleados una importante actividad de desempeño, lo cual indica que algunas familias recuperan un poco la solvencia económica y optan por recuperar sus prendas dejadas en semanas anteriores.

Hay que recordar que hasta el mes pasado, las casas de empeño en Mérida habían reportado un incremento de hasta un 30 por ciento en esta actividad, en la que los pignorantes abarrotaron los locales para buscar ingresos extra con el que puedan solventar sus gastos.

“Ahora hemos vuelto a laborar en las áreas de empeño, desempeño y refrendo, mientras que los del área de ventas están resguardados por la contingencia”, relató.

Recordó que las casas de empeño están catalogadas dentro de los negocios esenciales, sobre todo por la crisis por la que atraviesan diversas familias.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply