miércoles, septiembre 23

Casi 20 mil solicitudes para apoyos económicos en Yucatán, en primer día de registro

0
962

Un total de 19 mil 798 solicitudes se recibieron hoy a través del sitio web apoyos.yucatan.gob.mx al iniciar el registro para obtener los apoyos económicos que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal en apoyo a ciudadanos y empresas afectados por la pandemia del COVID-19

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que del total de solicitudes registradas 17 mil 718 correspondieron al programa de Seguro de Desempleo, lo que representa el 89 por ciento, mientras que las 2 mil 080 restantes fueron para los otros programas.

De esta forma, se recibieron casi 30 registros de solicitudes por minuto, lo que ocasionó que el sitio se saturara. En el transcurso de la jornada el servicio se fue normalizando, pero debido a la alta cantidad de solicitudes recibidas, se están redoblando esfuerzos para que todos los ciudadanos sean atendidos. Se recomienda a la población registrarse en horarios muy temprano o por la noche para poder tener un mejor acceso al sitio web.

De las 2 mil 080 recibidas para el resto de los programas, 798 fueron para créditos a micro y pequeños empresarios, 25 para apoyos al campo, 151 para apoyos del sector pesquero, 43 a unidades productivas campesinas e insumos rurales, 32 para líneas de crédito a los sectores agrícola y pesquero, 28 para líneas de crédito a empresas de sectores estratégicos, 163 para créditos de empresas, 209 para créditos Microyuc a mujeres y 89 para apoyos económicos y en especie.

También se registraron 380 solicitudes para créditos de personas que trabajan por su cuenta, 83 para apoyos económicos para activación empresarial y artesanal, 49 para el Programa de protección al empleo del sector turístico del Estado de Yucatán, 13 solicitudes de apoyo para la regularización de predios y 18 solicitudes de para el Programa de apoyos para la vivienda social.

Hay que recordar que este lunes se abrió el registro para obtener los apoyos, los cuales están sujetos a disposición presupuestaria, por lo que desde temprano los interesados comenzaron a ingresar sus solicitudes a través de apoyos.yucatan.gob.mx, en la que también se puede consultar la información y característica de cada programa y, en caso de cumplir con los requisitos, realizar el proceso de registro.

Los apoyos forman parte del Plan Estatal para Impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, con el objetivo de que lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad.

Dicho plan contempla apoyos para la población en general que vieron afectados sus ingresos dañando la economía familiar con el programa “Apoyo Alimentario” que, beneficiará a 450,000 familias yucatecas cada quince días, durante dos meses con la entrega de 1 millón 800 mil despensas con un presupuesto de $360 millones de pesos; con “Seguro de desempleo”, que funcionará tanto para los jefes o jefas de familia que hayan perdido su empleo o que no tengan uno fijo y trabajen por su cuenta, se les otorgará un apoyo de $2,500 mensuales durante dos meses, a través de un presupuesto de $234 millones.

Así como el “Programa de Apoyos para la Vivienda Social”, en el que el Gobierno del Estado subsidiará hasta por $45 mil a las personas que requieran completar la compra de una vivienda social, a este se le asignó la cantidad de $120 millones.

En cuanto a apoyos para el sector agrícola y pesquero, existen los esquemas “Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero” en el que, cada mes, durante dos meses, se les entregará $2 mil en efectivo a pescadores y personas que trabajen en ese sector, este programa cuenta con una bolsa de $50 millones; con “Apoyos al campo”, se otorgarán ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramientas y este esquema está dirigido a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas, según sean pequeños o medianos productores, el monto va de $5 mil a $25 mil, el presupuesto de estos apoyos es de $25 millones.

De igual forma, se otorgarán Créditos a los sectores agrícola y pesquero, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y con 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad; es decir, comenzar a pagar en septiembre. El objetivo de estos créditos es que estos sectores no frenen sus producciones. El presupuesto de estos apoyos es de $10 millones y con “Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos Rurales” se entregarán de manera directa, insumos y apoyos de hasta $5 mil a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y mujeres campesinas. El presupuesto de estos apoyos es de $5 millones.

Para las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, con el objetivo de proteger los empleos se entregarán Apoyos económicos y en especie, de hasta $17 mil o en especie para trabajadores independientes que serán materiales y herramientas de trabajo y maquinaria, se destinarán para este fin $8 millones; también se entregarán Créditos para personas que trabajen por su cuenta, con una tasa de interés del 0 por ciento a un plazo de 18 meses, ya sea para compra de materiales, maquinaria o capital de trabajo, el presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

Asimismo, Créditos para micro y pequeños empresarios, de $25 mil a $100 mil, de fácil acceso y bajo costo con un plazo hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020. Este programa también otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

También se ofrecen créditos a mujeres de $5,000 a $50,000 para micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y también, 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.

El Gobierno del Estado también dispone Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal, de hasta $25 mil pesos a personas y empresas que en esta contingencia tienen menos ingresos. Estos apoyos son materia prima y herramientas, así como para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. El presupuesto de estos apoyos es de $20 millones.

Se otorgarán créditos para empresas con más de 50 empleados, de $50 mil a $400 mil, con carácter devolutivo, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. Se destinarán para este fin $24 millones.

El Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, es un apoyo para los empleados que trabajen en alguna de estas empresas, las cuales recibirán un crédito de $3 mil mensuales por cada trabajador, durante dos meses. Cada beneficiario podrá ser apoyado por la cantidad equivalente hasta 100 empleados que tengan registrados. Este crédito es a tasa cero y con 4 meses de gracia en el pago a capital. Este esfuerzo para mantener la planta laboral asciende a $104 millones.

Así como Apoyo para la Regularización de Predios que, pueden solicitar todas las familias que se encuentran pagando su predio en el IVEY y a las que, se les condonará su pago durante 4 meses; también se pondrá en disposición una línea de crédito hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca (Impulsa Yucatán) y que generen empleos, las cuales podrán solicitar un crédito desde 500 mil hasta 5 millones de pesos con 3 meses bajo condiciones que favorecen la generación de empleo como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real.

A estos apoyos se suman el subsidio del costo de los servicios de agua potable y recolección de basura en todo Yucatán por el Gobierno del Estado, así como la cobertura de un bimestre del 50 por ciento del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes mantengan un consumo de hasta 400 kilowatts hora durante un bimestre, beneficiando a alrededor de 507,000 hogares. Así como incentivos fiscales con descuentos de hasta el 100 por ciento en el pago de impuestos y la ampliación del plazo para presentar declaraciones fiscales.

Leave a reply