jueves, noviembre 14

Casi el 5% más de turistas este año

0
2519

Quintana Roo estaría registrando este año la llegada de unos 23 millones 94 mil turistas, que representarían un incremento del 4.9% en comparación al volumen de visitantes que se registró el año anterior, cuando se superó el escalón de los 22 millones de visitantes. Este nivel turístico le permitirá al Caribe mexicano cerrar con una derrama económica superior a los 15 mil 466 millones de dólares, siendo la región del país que realiza la mayor captación, derivada del volumen que atrae de mercados internacionales.

De acuerdo a las estadísticas otorgadas por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), también se tendría un incremento en la derrama económica del 4.2%, con 15mil 466 millones de dólares, que superarían el monto generado en 2018, cuando se logró generar una derrama de 14 mil 842 millones de dólares.

En materia de desarrollo de infraestructura hotelera, también el reporte es positivo, con un crecimiento del 4.7%, que permitirá cerrar el estado con un total de 107 mil 711 habitaciones hoteleras en los 13 destinos turísticos que ya soporta el Caribe Mexicano.

En cuanto al arribo de cruceros y cruceristas, el reporte otorga el mayor indicador de crecimiento, con un promedio de 12.8%, que contabiliza a los ocho millones 145 mil turistas que estarían llegando al destino en este 2019.

Por vía aérea, también se refiere que serán un promedio de 13 millones 204 pasajeros los que habrían visitado el destino en estos 12 meses, con un indicador de crecimiento de 1.8%.

En estos cinco indicadores que otorga la Secretaría de Turismo Estatal, los resultados son positivos en materia de flujo turístico, desarrollo e infraestructura y captación de derrama económica, sin embargo, en materia de niveles de ocupación y de recuperación de mercados, sectores productivos y hoteleros reconocen que las condiciones no han sido favorables y que se estará cerrando con un indicador al menos cuatro puntos porcentuales por debajo del año anterior, derivado de que mucha de la oferta hotelera que se está dando en la región está integrada a las plataformas digitales en hospedaje residencial, lo que se está “comiendo” más del 12% del mercado turístico que llega a la región.

Así también, indicadores que otorgan los análisis de mercados específicos, como el norteamericano, siguen en la línea roja, con descensos del 2 y 4% en promedio de los volúmenes que se recibían en años anteriores.

La Secretaría de Turismo Estatal todavía no da a conocer estos indicadores que ya refieren los niveles de ocupación y el descenso que han mostrado algunos mercados proveedores de turismo.

Fuente: Por Esto

Leave a reply