domingo, julio 12

Caso agrario da un giro inesperado

0
812

Ayer dio un giro el caso de presuntos campesinos que exigen la expulsión de Yucatán del magistrado agrario Luis Betancourt Sánchez, pues otro grupo de ejidatarios de Motul aseguró que la denuncia contra el magistrado, pretende ocultar acciones ilegales de los acusadores.

Incluso trascendió el nombre de un extranjero francés involucrado como la “mano detrás” de la denuncia contra el magistrado. El nombre que dieron los campesinos fue el de Olivier Dutoit, quien en meses pasados habría efectuado la compra del casco de hacienda “Santa Teresa”.

Posterior a la compra de dicho sitio, el francés habría expulsado a unas 90 personas que integraban la comunidad del mismo nombre en esa zona de Motul, y desapareció esa comisaría.

Además, el grupo que respaldó ayer a Betancourt Sánchez aseguró que Jorge Marcelino Alonso Chuc, no es comisario ejidal de Motul, puesto que la comunidad no cuenta en estos momentos con representante. Además de que el supuesto asesor legal, Julio César Balam Escamilla, trabaja realmente para el comprador francés.

Ayer informamos que unos 350 ejidatarios locales realizaron una manifestación contra el magistrado agrario Luis Antonio Betancourt Sánchez, proveniente de Sinaloa y a quien acusan de corrupción. De acuerdo con Julio César Balam Escamilla, representante legal de los manifestantes, el magistrado presuntamente se encarga de legalizar compras fraudulentas de terrenos, entre otras ilegalidades.

La protesta se llevó a cabo en las afueras del Tribunal Agrario de Mérida ubicado en la calle 60 con 27 y 29 de la colonia Alcalá Martín. Y ayer mismo, en el mismo punto, ahora con menos campesinos, Betancourt Sánchez tuvo que ingresar, al igual que el personal de esta dependencia federal, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Betancourt Sánchez solicitó audiencia con representantes campesinos inconformes con el fin de buscar una solución al conflicto.

Entrevistado al respecto, Luis Armando Chuc, campesino de la comunidad de Motul, aseguró que el conflicto de ayer llevó a un gran número de personas a participar en un montaje, del cual, la mayoría no son ejidatarios.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply