lunes, abril 6

Caso omiso a señal para no dejar basura en vía de Tekax

0
215

En Peto dejan animales muertos cerca de tiradero

TEKAX.— A pesar de un letrero instalado por las autoridades para prohibir que se tire basura en la carretera que lleva a las parcelas del norte de la ciudad, el lugar donde está el señalamiento se ha convertido en un basurero clandestino.

A pocos metros del albergue infantil Casa Kim se ha formado un basurero a la orilla del camino (calle 42) y, de acuerdo con los campesinos que tienen sus parcelas por el lugar, los responsables serían las familias de este sector de la ciudad.

El productor Gustavo Canché, uno de los manifestantes, señaló que en la vera de este camino todo el tiempo dejan cadáveres de animales, que generan malos olores.

—Ante esta situación pedimos a las autoridades que tomen cartas al respecto, imponiendo sanciones a los que sean sorprendidos tirando basura en la orilla de este camino —dijo.

—En varias ocasiones los campesinos nos reunimos y limpiamos la vía, pero parece una burla que a los pocos días ya hay montones de desperdicios. Creemos que los responsables son las familias que viven en este sector.

—En vez de esperar que pasen los camiones recolectores, se les hace más fácil tirar la basura en este camino, pensando que como no es muy transitado nadie se dará cuenta; sin embargo, afectan al medio ambiente, sobre todo porque en esta zona hay cultivos.

Recordó que ante las peticiones que han hecho, el Ayuntamiento colocó un señalamiento que pide a la gente no tirar basura por este sector; sin embargo, “donde pusieron el letrero ahora dejan su basura las personas inconscientes”.

En Peto aún no terminan limpiar la vera de la carretera Peto-Progresito y personas ya comenzaron a dejar la basura de nuevo en el sitio. Anteayer lunes por la mañana, cuando llegaron los empleados municipales para continuar con los trabajos, se llevaron la desagradable sorpresa de que habían dejado en ese lugar un cerdo de unos 100 kilos y junto al cuerpo varias bolsas de basura.

Manuela Blanco Pool, coordinadora de Imagen Municipal, señaló que es lamentable que la ciudadanía no tome conciencia y continúe con esa práctica.

—Es como si se estuvieran burlando, pues justamente donde dejaron al animal muerto amontonaron varias bolsas de desperdicios. Está mal lo que hacen porque saben que deben de llevarlo al basurero y aun así lo tiran en la vera de la carretera, a pesar de que les exhortamos a no hacerlo.

—En lugar de que nos apoyen, empeoran la situación, por eso hacemos un llamado nuevamente a la ciudadanía para que eviten dejar su basura en las orillas de la carretera —expresó.

Como informamos el lunes, la coordinadora aseguró que habló con el director de la Policía Municipal para pedirle que vigile ese sector y en caso de que sorprendan a alguien tirando basura lo detendrán y trasladarán a la comandancia.

—Se va sancionar a todas aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura en esta vía, la multa a la que serán acreedores la determinará el juzgado calificador —agregó en esa ocasión.

Más actos

El regidor de Salud, Romualdo Canché Chi, dijo que también dejaron tirado en la entrada del basurero municipal un caballo que fue destripado en la corrida de toros el fin de semana, a pesar que en el relleno hay una fosa para depositar a los animales muertos.

—Es lamentable lo que ocurre porque apenas hace unos días se limpió el basurero y ya comenzaron a dejar animales muertos en la entrada —manifestó.

Indicó que tanto el caballo como el cerdo fueron depositados en la fosa por trabajadores municipales.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.