jueves, noviembre 26

Casos graves de Covid-19, contagiosos hasta por 20 días: estudio

0
219

 

En las personas asintomáticas o de sintomatología leve el periodo es menor a 10 días

La severidad de los síntomas del Covid-19 influye en la cantidad de tiempo en que las personas contagiadas pueden propagar el coronavirus a otras: en aquellas asintomáticas o con sintomatología leve a moderada, este período es menor a 10 días. En cambio, en los casos de cuadros más graves, la persona puede ser infecciosa hasta por 20 días.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron investigadores estadounidenses, tras una revisión de 77 estudios internacionales sobre el tema. Según una de las autoras, la doctora Monica Sikka, de la U. de Salud y Ciencia de Oregon, el objetivo era obtener más datos sobre la transmisión y colaborar en las medidas de control de infecciones.

“Aunque las personas pueden diseminar el virus durante un período prolongado, los estudios que revisamos indicaron que el virus vivo, que puede predecir la infecciosidad, solo se detectó hasta nueve días en personas asintomáticas o que tenían síntomas leves”, precisa.

Para el trabajo, los investigadores analizaron las trazas del virus mediante los resultados de exámenes de PCR, “y cotejaron esta información con la capacidad del virus para reproducirse”, comenta el doctor Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y vicerrector de Investigación de la U. de Chile.

“Los resultados van en línea con lo que ya habían mostrado estudios previos y con las medidas de cuarentena y aislamiento que ya se están implementando”, agrega.

De hecho, los autores precisan en el estudio que los datos están en línea con la guía proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EU, respecto a los períodos de tiempo que las personas deben aislarse después de estar infectadas con SARS-CoV-2. En varios países, incluido Chile, las cuarentenas en casos confirmados, leves o asintomáticos, ahora duran 10 días.

Por otro lado, investigadores del King’s College de Londres divulgaron un estudio en el que plantean que las mujeres, las personas con exceso de peso y aquellas con asma son más vulnerables a presentar casos de Covid-19 prolongado (que se extienden por tres semanas o incluso meses). Asimismo, el riesgo es más alto mientras más edad tiene el paciente o presenta una gama más amplia de síntomas iniciales.

Se estima que una de cada 20 personas con Covid-19 puede presentar síntomas por al menos ocho semanas. Identificar quiénes corren más riesgo ayuda a ofrecer los cuidados adecuados.

Fuente: El Universal

Leave a reply