miércoles, octubre 16

Castigo a responsables de envenenar animales en Mérida, exige diputado

0
333

El maltrato animal está contemplado en el código civil como un delito, apuntó legislador del PVEM

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que investiguen y en su caso castiguen a los autores de la muerte de varias especies animales que fueron encontradas en un predio ubicado al norte de la capital yucateca

El legislador indicó que existen las armas legales para que la autoridad persiga y castigue a los culpables del envenenamiento de al menos 10 perros, y otras especies como gatos, zarigüeyas, iguanas y aves. Expresó que las leyes del estado establecen sanciones privativas de la libertad.

“Es evidente la crueldad, falta total de criterio y respeto de la o las personas que hayan planeado y ejecutado esto”, dijo.

Reprobó las acciones realizadas en contra de las especies animales, a la vez que al margen de considerarse una conducta aprobada o no socialmente, es un tema de la comisión de un delito”.

“Como antecedente, desde el 2013 el maltrato animal está contemplado en el código civil de nuestro estado como un delito. En el artículo 409 del código se estipula claramente que aquella persona que cause la muerte a un animal doméstico, alcanzará la sanción de seis meses a dos años de prisión y una multa de 16 a 32 mil pesos. Especificando en su segundo párrafo que si causara lesiones prolongando el sufrimiento del animal antes de su muerte estás penas podrían incrementarse en un 50 por ciento, advirtió.

Calificó la matanza de los animales como “actos aberrantes, a la vez que consideró que los autores de tales hechos carecen de cualquier sentido común, pues son acciones que laceran a la sociedad”.

“De lo que sí estoy convencido es que estos actos se deben investigar y se debe aplicar la ley a quien sea que haya realizado la matanza ocurrida el pasado fin de semana”, finalizó el diputado del PVEM.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply