viernes, diciembre 3

Catalogan de histórica la ampliación del periodo de captura de pulpo

0
433

Después de casi tres décadas, específicamente hace 27 años, de manera histórica en esta temporada 2020 se amplió el periodo de captura del pulpo maya hasta el 31 de diciembre del presente año en el Golfo de México y Mar Caribe, oficializó ayer la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La dependencia federal indicó que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), derivado de la precaria situación que enfrenta el sector pesquero en los estados de la Península de Yucatán, se determinó que continué la actividad de la pesquería hasta el 31 de diciembre de este año, entrando el período de veda desde el primero de enero del próximo año, ya que el año pasado concluyó el 15 de diciembre.

Agregó que con ello se da respuesta a la petición de los empresarios pesqueros tanto de Campeche y Yucatán, así como del sector pesquero de la Península de Yucatán.

Recordó que el 16 de marzo de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se estableció el periodo de veda para las especies de pulpo “Octopus Maya” y “Octopus Vulgaris” en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante el periodo comprendido del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.

Puntualizó que es facultad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Conapesca, administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

SON 15 DÍAS ADICIONALES
Derivado de acuerdo alcanzado con la participación de los productores en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del vecino estado de Yucatán, celebrada el 30 de noviembre del presente año, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de esa entidad, considerando la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, derivadas tanto de las restricciones a la movilidad debido a las medidas para controlar la pandemia del Covid-19, como a los fenómenos meteorológicos que en el presente año han afectado la región, solicitó la modificación del inicio del periodo de veda, de forma que el mismo inicie a partir del 1 de enero de 2021, con lo cual los pescadores contarían con 15 días adicionales para realizar el aprovechamiento de dicho recurso hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, con objeto de beneficiar su economía y de las cadenas de valor que dependen de dicha captura.

NO SE COMPROMETE PROCESO REPRODUCTIVO
El Comité Pesquero de Lerma, A.C. del Estado de Campeche, considerando la afectación de la actividad por fenómenos meteorológicos y de disponibilidad de organismos de esas especies, con fecha 1 de diciembre del presente, solicitó la ampliación del periodo de captura de pulpo a un mes, contado a partir de la fecha original de inicio de la veda, a fin de beneficiar la economía y en pos de la estabilidad social de la región.

De esa manera, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico, mediante opinión técnica, manifestó que a fin de atender la solicitud de los productores y dado que no se compromete el proceso reproductivo de las especies, pulpo rojo (Octopus Maya) y pulpo común (Octopus Vulgaris), por esta ocasión es viable la autorización de una prórroga de captura por 15 días para el aprovechamiento de pulpo en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debiendo iniciar la veda el 1 de enero de 2021.

Respecto al tema, los líderes y pescadores coincidieron que aunque la medida alivia la situación actual de los hombres del mar, no es panacea al problema que enfrenta el sector social de la actividad.

Admitieron que sí les permitirá conseguir ingresos durante el fin de año, pero que el volumen del pulpo capturado a la fecha, dista de las toneladas que se establecieron para aprovechamiento.

Captura de pulpo registra mejoría
Apenas más de 6 mil toneladas de pulpo maya se han capturado en el litoral campechano en lo que va de la temporada 2020, cuando el año pasado ya superaba las 10 mil toneladas en el mismo período, informó el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, Pedro José Sierra Mena.

Sierra Mena precisó que en el reporte de la semana del 2 al 8 de diciembre del presente año, se han capturado 526 mil 425.75 kilogramos de pulpo maya en la zona comprendida de Isla Arena a Sabancuy donde se cuenta con los permisos de pesca comercial de dicha especie marina, aunque en el mismo período de 2019 se habían obtenido 722 mil 378.25 kilogramos.

Continuó que en cuanto al valor comercial de la pesquería, dentro de ese mismo período del presente año, conforme a los precios de avisos de arribo, la derrama económica es de 31 millones 183 mil 432.16 pesos, cuando en el 2019 se había generado una derrama económica de 37 millones 825 mil 166.04 pesos.

Detalló que del concentrado total de la producción del molusco acumulado del 1 de agosto al 8 de diciembre de este 2020 se han capturado en el litoral campechano 6 millones 780 mil 744.63 kilogramos, cuando en el 2019 ya se habían alcanzado 10 millones 75 mil 541.27 kilogramos del pulpo rojo.

De la derrama económica acumulada en ese mismo período, Sierra Mena precisó que para el presente 2020 se llevan 259 millones 842 mil 761.58 pesos, en tanto que en el 2019 se había tenido una derrama económica de 463 millones 359 mil 983.97 pesos.

Sierra Mena manifestó que en últimos meses de noviembre a diciembre del presente año, la temporada ha tenido una mejoría en cuanto a volumen por embarcación, y el precio ha mejorado, de acuerdo a los avisos de arribos, a pie de playa, que fluctúan entre los 100 y 125 pesos por kilogramo del pulpo.

Dijo que se ha observado en las guías de comercialización del producto marino, su precio de comercialización alcanza entre los130 a 150 pesos el kilogramo del molusco en algunas comunidades pesqueras.

Recordó que con la pandemia del Covid-19, los productores fueron muy mesurados al momento de invertir y no todos salieron a pescar, así como muchos continuaron la actividad con las pesquerías de escama.

Reiteró que la información que se maneja en la Conapesca, son estadísticas generadas por los propios productores pesqueros que lo suben a la plataforma de avisos electrónicos y de la cual se toma la información para poderlo compartir a la opinión pública.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply