domingo, octubre 25

Cataratas en los ojos no disminuyen en México por falta de donadores

0
256

Las cataratas en los ojos se mantienen como un problema de salud pública en México debido a la falta de donadores de córneas, como el caso de Sidronio Quiñones, de 80 años, quien fue mal atendido por este padecimiento y nubló su vista.

Sidronio Quiñones, paciente con trasplante de córnea, comentó que los especialistas le dijeron que ya no tenía remedio. Dijo que uno de sus ojos se puso blanco, con una especie de nube. Se entristeció porque iba a quedar ciego.

A sus 80 años de edad y con más de 30 años de trabajar como taxista en Acapulco, Guerrero, tuvo que retirarse, pues su vista cada vez se ensombrecía más.

Sin dinero, ni esperanzas, hace un año Sidronio se convirtió en candidato para recibir el primer trasplante de córnea en Guerrero, que le iluminaría nuevamente la vida.

Sidronio Quiñones se alegró luego de que lo operaran y le colocaran una córnea, porque ya puede volver a ver a todas las personas que estima.

El Centro Nacional de Trasplantes reportó en 2017 un crecimiento histórico con más de dos mil donaciones de órganos y tejidos que salvaron la vida a miles de pacientes, pero esta cifra aún no es suficiente.

En México, de 10 familias a las que se les solicita la posibilidad de donación, la mitad lo rechaza por distintas razones.

Y a diferencia de algunos países que han vuelto obligatoria la donación de órganos y tejidos para trasplante, en México aún tiene carácter de voluntaria y altruista.

Salvador Aburto, director general del Centro nacional de Trasplantes (Cenatra), explicó que donar es dar, es una acción voluntaria. Dijo que en México se analizó la posibilidad de volver obligatoria la donación, sin embargo no se contempló que las donaciones tienen un costo y no se cuentan con los recursos para ello.

El 80% de los trasplantes se realizan en instituciones de salud pública, que brindan la atención de manera gratuita, como a Sidronio, quien además de recuperar la vista y calidad de vida ya aprendió a leer.

Sidronio pidió donar sus órganos y tejidos cuando fallezca.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.