domingo, diciembre 15

Cayó el precio de la miel

0
1732

VALLADOLID.— El precio de la miel se desplomó de $36 a $22, al parecer porque se ha detenido la exportación del dulce al extranjero, sobre todo hacia Alemania.

Este país es el principal mercado, pero no quieren comprar el producto mexicano, según explicó Rolando Canché Poot, administrador local de la empresa Mieles de México (Mielmex), uno de los principales exportadores.

Canché Poot informó que hasta hace unos días el precio de la miel se mantenía a $36 el kilogramo, pero de repente hace poco más de un mes recibió instrucciones de ya no comprar, sin saber el motivo, por lo que empezó a rechazar a los apicultores que llegaban con su producto a venderle.

Dijo que hay campesinos que llegan y que insisten en dejarlo a crédito. Le dicen “me lo pagas posteriormente”, pero no compra el dulce porque no sabe hasta cuándo se dará luz verde para seguir adquiriéndolo.

Luego de averiguar se enteró que ya no se está solicitando la miel en el extranjero, de tal modo que se han bloqueado las exportaciones y eso ha derivado en el desplome del precio, llegando a $22. Aún así no lo están comprando.

La mayoría de los productores se lleva el producto a su casa para almacenar, afectando seriamente una de las principales actividades económicas de la región. Hay cientos de campesinos de varios municipios que ya no están desplazando su producto y pasan serias necesidades económicas.

Cosechas

Por ahora una de las principales cosechas es la multiflora como el tzalan, chacá y hay un poco del dzidzilché, pero no lo están comprando, incluso en su bodega no cuenta con el dulce.

El entrevistado recordó que en años anteriores en estas fechas ya había captado unas 700 toneladas.

Lo que compró en su momento lo ha enviado y según tiene entendido, la empresa a la cual trabaja tiene embodegada la miel y no se ha exportado.

Comentó que ni los compradores intermediarios están adquiriendo miel.

Una empresa exportadora de Oaxaca que operaba en el barrio de San Juan de esta ciudad ya cerró sus puertas y abandonó la plaza.

Fuente: El Diario de Yucatán

Leave a reply