lunes, mayo 20

CCE, listo para el Tren Maya

0
78

Sector empresarial de Campeche se pronunció a favor del proyecto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / Empresarios analizan la viabilidad de las rutas para ser parte del desarrollo

CAMPECHE, Cam., 13 de marzo.- Integrantes del sector empresarial del Estado se pronunciaron listos para ser parte de la inversión de 50 mil millones de pesos que dejará en la entidad la construcción del Tren Maya, por lo que están dispuestos a desembolsar recursos para que inicien los trabajos del proyecto.

Durante la reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el coordinador federal del proyecto del Tren Maya, Xavier García Romero, consideró como un buen avance los acuerdos con el sector empresarial de la localidad.

Reiteró que Campeche es una fuente de derrama de recursos económicos por los polos de desarrollo y, según las reglas de la competencia, es que quien gane el tramo para vía férrea y material rodante tendrá que hacer una inversión de mil millones de dólares.

En el tema de licitaciones, señaló que lo que se va a licitar son servicios, como la vía férrea y del material rodante, las licitaciones que presentó el presidente y el director general de Fonatur, que probablemente salgan a finales de abril, principios de mayo, son cuatro licitaciones que implican la participación “de lo que nosotros llamamos megaconsorcios y que son servicios”, asentó.

“Cada empresa que gane uno de estos tramos tiene que invertir mil millones de dólares en su tramo y ellos van a empezar a percibir sus pagos por ese servicio a partir de que la vía esté en operación, porque durante la etapa de construcción, que estamos hablando de cuatro, cinco años, el Gobierno Federal no va a erogar recursos en ese sentido, porque lo van a hacer las empresas, lo van a invertir las empresas que ganen esos tramos”, añadió.

Los representantes del CCE manifestaron que serán cuatro los tramos ferroviarios que se mandarán a licitación: Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún.

Especificó que serán mil 100 millones de dólares lo que las empresas tendrán que desembolsar para comenzar con los trabajos del Tren Maya, pero que a la empresa que termine su tramo en tiempo y forma, el Gobierno de México le dará un bono de 110 millones de dólares, que equivalen al 10 por ciento de la inversión del Tren Maya, en lo que refiere al tema de las vías, el material rodante; por lo que recordó que el 90 por ciento de la inversión será de iniciativa privada y el otro 10 por ciento del Gobierno Federal.

“Estamos haciendo lo necesario para que la primera opción que tengan las empresas ganadoras de esos tramos es que contraten mano de obra y empresas locales, de acuerdo con el tramo que participen, si tenemos un tramo en el Estado, la primea opción deben ser las empresas campechanas, si tenemos un tramo en Yucatán, serán las empresas de Yucatán”, detalló.

El encargado a nivel nacional del Tren Maya afirmó que están haciendo un esfuerzo y en Fonatur tienen la figura para poder contratar obra por administración directa, de manera que si tienen un paso ferroviario, sobre una carretera en Candelaria, puedan contratar mano de obra, de materiales del lugar, para que haya una derrama en todos los sectores, como en el poblado más modesto en el Estado, hasta en las grandes ciudades que tiene la entidad.

Sobre los polos de desarrollo aseveró que para la construcción de ellos y de las propias vías, se van a requerir de diversos servicios, para los cuales están organizando, porque habrá lugares donde van a suceder muchas cosas por el proyecto del Tren Maya y por el momento no están preparados.

“Una de ellas sería Escárcega. En Escárcega vamos a necesitar todo tipo de servicios, desde hoteles, restaurantes, vivienda, lugares de esparcimiento, porque la gente tiene que trabajar, pero también tiene derecho a tener un esparcimiento, entonces ese tema es algo de lo que yo le comentaba a los empresarios de que tenemos que ver también las oportunidades que tenemos, no sólo en la vía y en el tren, sino en los polos de desarrollo que vamos a generar alrededor de las estaciones del Tren Maya”, especificó.

García Romero comentó que, de igual forma, los polos de desarrollo y las estaciones se ubicarán en lugares hacia donde se tenga pensado crecer la ciudad, para que haya un mejor reordenamiento territorial y de esta manera, no se concentren las poblaciones en espacios que no son benéficos para su desarrollo.

Con respecto a Calakmul, mencionó que están en la etapa de los estudios, para saber dónde es más conveniente que pase la vía, si es sobre las líneas, sobre el derecho de vía que tiene la dependencia federal, sobre las vías de Comisión Federal de Electricidad (CFE) o por el derecho de vía de la carretera.

Polos de desarrollo

Agregó que el Tren Maya va a iniciar ya en pocos días algunas obras y acciones para ayudar a que la carretera sea más segura para la fauna y la flora que habitan en toda la zona de Calakmul, donde pretenden construir pasos faunísticos, que son conectores para la fauna y son unos pasos elevados sobre la carretera, por el cual pueden transitar los jaguares sin tener el problema de que los vayan a atropellar o algo.

“Esos pasos van a estar ubicados en lugares estratégicos, porque tenemos por ejemplo el trazo de la ruta del tren, también tenemos capas de información digital, donde por ejemplo podemos montar la vía del tren con la ruta que siguen los jaguares en la península, entonces eso nos permite determinar donde haya cruce, pues ahí tendrá que haber un paso faunístico”, explicó.

“Podemos montar la capa de los venados, de todas las especies, la flora y de diversa fauna, entonces vamos a empezar a hacer ese tipo de acciones y también podría comentar que en el tema de Calakmul, La cueva de los murciélagos, estamos terminando un proyecto con el que vamos a obligar que todos los vehículos disminuyan la velocidad para que no continuemos con el atropellamiento de murciélago y aves que andan por ahí”, aclaró.

El representante del Gobierno de México indicó que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que tienen reuniones constantes de alto nivel, para estar informados constantemente de los avances que tiene el proyecto y que con el INAH específicamente están viendo la idea de ver los vuelos LIDAR, que les van a servir para definir con claridad el trazo por dónde va a pasar el Tren Maya y los vestigios que se tengan que rescatar de esos lugares.

Reiteró que las licitaciones para el tema de las vías y el material rodante ferroviario comenzará de finales de abril a principios de mayo y que lo importante es que esa licitación la hará la ONU, lo que dará muchísima transparencia al proceso.

Apuntó que hay ya empresas de todo el mundo interesadas por las licitaciones para la construcción del Tren Maya, dado que es un proyecto que está a la vista de todo el mundo y por lo tanto empresas canadienses, alemanas, japonesas, españolas, entre otras se han mostrado interesadas.

“Evidentemente, debe haber empresas mexicanas que pueden participar en el tema de los tramos, tienen que invertir mil 100 millones de dólares, algunos debería de haber consorcios mexicanos que tendrían la capacidad en eso y sin duda si los hay, van a participar, en ese sentido no tenemos problemas”, exclamó.

“En el tema de los empresarios locales, lo que estamos haciendo es, así como venimos hoy al Consejo Coordinador Empresarial, estamos yendo a los municipios, a todas las comunidades por donde va a pasar el tren, hasta en las que no, para que conozcan el proyecto y concientizar a la gente de lo que es Tren Maya, definitivamente traemos el apoyo de otros programas federales como lo son “Sembrando vida”, “Jóvenes construyendo el futuro” y un sinfín de programas federales de apoyo, para las comunidades y personas en vulnerabilidad”, puntualizó.

Ejemplificó los polos de desarrollo, con la estación que habrá en San Francisco de Campeche, en la cual una empresa campechana, podrá ingresar a la licitación pública de la construcción de la estación y que en Escárcega sucederá lo mismo, porque ahí además de la estación, se necesitarán los patios de mantenimiento.

Dijo que con prontitud se comenzarán con los trabajos del Tren Maya, específicamente en la región de Calakmul, porque tienen que detener el atropello de la fauna y flora del municipio, además de que no quieren que el Tren Maya sea la causante de estos problemas.

Por su parte, el presidente del CCE, Víctor del Río R. de la Gala, aseguró que los campechanos y las empresas de esta entidad, podrán ofertar mucho al Tren Maya y tendrán que estar preparado para ello.

“El clúster de turismo como aquí una persona comentó en su momento, bueno, es que este es un proyecto tan grande, que si la obra en sí, si cualquier obra en sí siempre tiene indirectos, vamos a hablar, si tú pones una estación de autobuses, pues inmediatamente alrededor de esa estación de autobuses se forma la tiendita donde van a desayunar las personas que van a viajar o la persona que llegó ahí, ya tiene un hotelito, así se van generando polos, polos de crecimiento, aquí estamos hablando de un proyecto de 150 mil millones, que Campeche tiene un poquito más de un tercio, le toca un poquito más de 50 mil millones, entonces imagínense ustedes, si son varias estaciones, pues los polos de desarrollo y de crecimiento que se van a dar, los clúster que se van a dar, abarcan muchísimo, el de turismo, el de muchos sectores, el energético”, expuso.

Argumentó que 5 mil millones le tocará a los empresarios campechanos que decidan laborar en la construcción del Tren Maya y que esto, será una gran derrama.

Expresó que con toda seguridad, organismos bancarios estarán totalmente interesados y estarán empezando a trabajar, para apoyar los negocios de los empresarios campechanos que estén interesados en el Tren Maya, dado que es una obra grande.

“Hay empresarios tan grandes y hay micros, empezarán a ver las alianzas, buscarán las formas de acceder a créditos para hacer inversiones, en el proyecto también la participación empresarial es sumamente importante, donde tendrá que haber inversión y esas inversiones vienen de fuentes de financiamientos, de bancos, etcétera, para que se pueda realizar esto. Por supuesto que lo va a haber”, culminó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.