sábado, mayo 30

CCE promueve acciones para sostener las fuentes de empleo

0
912

Reiterando la voluntad de sumarse al esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para enfrentar la contingencia sanitaria y salir pronto de la situación que ha afectado a todos los sectores, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), integró un pliego con 17 puntos que consideran los adecuados para evitar un desplome de la economía local.

En entrevista, el presidente de este organismo que agrupa a 18 cámaras empresariales, Víctor del Río R. de la Gala, precisó que el Consejo promueve propuestas y acciones que contribuirán a elevar la competitividad de las empresas campechanas, a través de la representación, promoción, coordinación y sinergia.

Por tal motivo, presentan ante el gobernador Carlos Miguel Aysa González, un bloque de propuestas, de los organismos empresariales y civiles de la entidad, para mantener la actividad económica y las fuentes de trabajo, considerando urgente la implementación de un plan de emergencia para la protección del empleo y el ingreso de los campechanos.

“Hay que dejar algo muy claro, no se le está pidiendo a nadie que se le regale dinero a los empresarios o a las empresas, no se está pidiendo eso. Se está pidiendo que trabajemos de manera coordinada con el Gobierno, para que nos apoye y podamos salir adelante juntos de esta situación”, destacó el presidente del CCE.

El dirigente empresarial señaló que están plenamente conscientes que los programas asistenciales son importantes y hasta necesarios, pero recordó que para que se puedan mantener dichos programas tiene que haber trabajo y la economía debe estar en marcha para que el Gobierno pueda tener recursos para ello.

Como propuesta principal se pide conformar un fondo de contingencia económica para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son los que más van a resentir los efectos de la suspensión de actividades en general, estableciendo una mesa de trabajo con Bancapeche, para la creación de un Fondo de Inversión Estatal.

Proponen, como medida urgente, el pago inmediato de los adeudos estatales a todos los proveedores y hacer la difusión oportuna de estas medidas para dar certeza al sector empresarial. Además de otorgar una prórroga del impuesto del dos por ciento sobre nómina, o en su caso, diferir el pago del mismo sin causar multas y actualizaciones.

Anteponen las fuertes afectaciones que presenta el sector turístico, específicamente en el ramo hotelero, del cual dependen 14 mil 593 familias, representando el 12 por ciento de la Población Económicamente Activa del estado, presentándose pérdidas durante el mes de marzo, solo por cancelaciones, de poco más de 8.3 millones de pesos, y en abril serán de hasta 16 millones de pesos.

En la propuesta integral, se establece la implementación de un plan de seguridad económica y estabilidad social que coadyuve a que no exista desabasto de alimentos y tampoco la suspensión de suministros de servicios básicos o de primera necesidad. Así como impulsar sectores como el pesquero y artesanal, con la entrega directa de estímulos.

Dentro de los 17 puntos específicos de la propuesta se incluye la solicitud para que en las próximas licitaciones estatales, después de la contingencia, se otorgue una consideración especial a las empresas locales en participación en conjunto, con la finalidad de que sean un mayor número de beneficiadas, además de que se pueda manejar un anticipo de obra.

“El sector empresarial es el que genera economía, es el que tiene una incidencia sobre el Producto Interno Bruto en los estados y en el país, y somos los que generamos los empleos, y esto es con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno, no se puede avanzar solos, hay que trabajar en conjunto, para que existan las condiciones de movilidad de la economía”, destacó.

En este llamado a la autoridad estatal se pide un periodo de gracia de 90 días para los créditos vigentes de Bancampeche para los emprendedores y empresas sin repercutir en intereses moratorios o recargos, así como la suspensión temporal de los cobros y cargos de Créditos Fiscales Estatales mientras dure la contingencia.

Entre los puntos se encuentra también deducir totalmente el pago de nómina a trabajadores de las empresas, aplicar pago de contado en compras que realicen todas las dependencias e instituciones del Gobierno del Estado, así como potencializar el gasto de inversión pública a través de proyectos de inversión en asociación con el sector privado.

“Siempre vamos a buscar el diálogo, el acercamiento con las autoridades, es lo necesario para poder llegar a un punto de entendimiento donde sabemos que la situación es complicada para todos, que el Gobierno está enfrentando una situación muy fuerte, pero si se requiere encontrar la mejor solución para todos”, puntualizó.

El documento cierra con la solicitud de mantener constante comunicación con los líderes empresariales y los ciudadanos en general, para evitar caer en pánico y motivar permanentemente el respeto a las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply