sábado, mayo 30

Cecilia Patrón: La violencia hacia la mujer es grave

0
362

La violencia contra la mujer y el llegar hasta el feminicidio avanza al grado de empezar a verse como algo normal y “eso es gravísimo, no se debe permitir, hay que hacerlo visible y emprender acciones para combatirlo, prevenirlo”, advirtió ayer Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN.

“Hoy ya vemos que la violencia hacia la mujer es gravísima, estamos hablando que el 43.5% de las mujeres de México han sufrido violencia sexual, es un dato verdaderamente alarmante, por eso tenemos que alzar la voz, que trabajar en equipo”, puntualizó la legisladora.

Entrevistada en el Congreso del Estado, poco antes de iniciar el foro “Hacia una Ley General para Prevenir y Erradicar el Delito de Feminicidio”, organizado precisamente por ella misma, la diputada explicó que este foro lo llevan nacionalmente las diputadas del PAN, encaminado a hacer una ley general para la prevención y erradicación y sanción del feminicidio.

La legisladora informó que este foro ya se hizo en otros estados como Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y otros, por la razón principal de visualizar esta problemática que es un flagelo social: el feminicidio.

Cantidad
“En este año ya llevamos más de 350 muertes por feminicidio en el país y, en Yucatán también se han dado, entonces tenemos que visibilizar el problema, sobre todo que se ha convertido en algo natural”, informó.

Cecilia Patrón celebró que al evento de ayer asistieran funcionarios del gobierno del Estado, diputados locales y asociaciones civiles interesados en el tema, porque la única forma de construir en favor de la mujer es que se trabaje en equipo fortaleciendo este tema.

“La idea es presentar la ley general contra el feminicidio, pero igual escuchar a cada estado, cada entidad tiene diferentes problemas y circunstancias, en Yucatán la pena es entre 30 a 40 años y en caso de la agravante de que sea un familiar de línea directa hasta 50 años, pero en Chihuahua no es así, no está homologado, y eso es lo que buscamos con la ley general, armonizar todas las entidades federales, se convierte en un todo, sería la mamá de las leyes en feminicidio”, dijo.

Integral
La legisladora federal panista agregó que hablan no solo de la sanción o la parte de la pena, sino también de prevenir, para que esta ley sea completa.

“Lo que hemos vivido a lo largo de los años es que hay una naturalización de la problemática sobre la violencia de la mujer, ya no la vemos porque ha pasado del abuelo al hijo, al nieto y así no se puede terminar con este problema social”, remarcó.— DAVID DOMINGUEZ MASSA

Problema
“La única forma en la que vamos a lograr terminar el feminicidio es visualizarlo, que se vea, que se hable, se aplique la ley, pero también prevenirlo, porque no se trata solo de llenar la cárcel de feminicidas, se trata al contrario que ninguna más sea víctima, queremos proteger a las mujeres”, dijo Cecilia Patrón Laviada.

Conciencia
La diputada panista señaló que también parte de lo que se trabajará es hacer a la mujer consciente de sus derechos, muchas de ellas ni siquiera los conocen.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply