jueves, octubre 28

Ceden diputados en su intento de reelección hasta por 12 años

0
248

Cabe destacar que la iniciativa fue firmada en su oportunidad por 21 de los 25 diputados locales, incluyendo varios de los actuales integrantes de la Jugocop

Después de una serie de críticas por parte del sector social y empresarial, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado determinó archivar la propuesta de ampliar la reelección de los legisladores.

Cabe destacar que la iniciativa fue firmada en su oportunidad por 21 de los 25 diputados locales, incluyendo varios de los actuales integrantes de la Jugocopo.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura acordaron que la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual propone ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por 4 períodos consecutivos, no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas”, informó en un comunicado.

El órgano que preside actualmente el diputado Eduardo Martínez Arcila, coordinador del Partido Acción Nacional, informó que desde su presentación, la XVI Legislatura ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto.

“Consideramos que esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive el Estado”, remató el comunicado.

Apenas la semana pasada líderes empresariales y de organismos civiles realizaron una conferencia de prensa en Chetumal, donde manifestaron su rotundo rechazo a la pretensión de los diputados actuales.

De haber prosperado la reforma, los autollamados representantes sociales habrían conseguido la oportunidad de mantenerse en el cargo por 12 años, con sueldos mensuales que rebasan los 66 mil pesos, sin contar con los gastos de viáticos, gestión social, y demás beneficios que les otorga la ley.

En su momento, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la Riviera Maya, consideró “inmoral” por parte de la XVI Legislatura empoderarse de esa manera.

Actualmente la legislación local permite una solo reelección para el cargo de diputado en Quintana Roo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply