lunes, agosto 10

Celebran Primer Concurso de Dactilología

0
231

Chumayel, Yuc.- Con la participación de los estudiantes de la escuela primaria federal Sebastián Díaz Marín, la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) No. 22 llevó a cabo, en la comunidad, el primer concurso de “Deletreo en Dactilología”.
El certamen se desarrolló en las instalaciones del centro educativo con la presencia de autoridades educativas, municipales y padres de familia, con el propósito de fomentar la importancia de una educación inclusiva, mediante una serie de acciones, entre ellas, la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
El concurso de deletreo de palabras (dactilología) es la técnica de hablar con los dedos y las manos mediante el abecedario manual del lenguaje de las personas sordomudas. Inició el pasado 14 de febrero con la etapa de semifinal, que contó con la participación de 91 estudiantes del primero al sexto grado.
La mañana de ayer se celebró el final del certamen, contando con la participación de 51 estudiantes. Para la ocasión, los alumnos tomaron una palabra colocada dentro de una urna, para posteriormente realizar el deletreo correcto y con rapidez.
Finalmente, en el grupo de 1.° y 2.° grado, resultó ganador del primer lugar la alumna Reyna Esmeralda Chan Peraza y del segundo lugar fue para Yamili Mayte Ek Farfán; en los grupos de 3.° y 4.° el primer puesto se le adjudicó a Bernardo Israel Ic Itzá y el segundo lugar, María Fernanda Puch Itzá.
En los grupos de 5° y 6°, la alumna María Angel Uc Cano obtuvo el primer lugar, seguido de Erick Josué Chan Balam, que obtuvo el segundo lugar. Todos los ganadores recibieron de manos de las autoridades un reconocimiento, acompañado de un obsequio y peculiar trofeo.
El jurado calificador del concurso estuvo integrado por el Br. Juan Caamal Poot, estudiante del Cobay; el joven Alam Eduardo Góngora Cervantes, estudiante de secundaria y la L.P.A. Elena May Alpuche, docente de la Usaer de apoyo en la secundaria.
“Con este tipo de actividades buscamos fomentar una inclusión plena con la lengua de señas, de tal manera que alumnos, docentes, padres de familia y sociedad aprendan la LSM y, por consiguiente, la respeten y valoren. Esto favorecerá la comunicación con las personas que tengan discapacidad auditiva”, destacó una docente.
Como parte de las acciones de inclusión, de forma diaria, durante la jornada de activación física realizada por las mañanas en el plantel, a los alumnos se les enseña una letra del abecedario de la LSM y se desarrollan otras acciones de reforzamiento.
Cabe mencionar que en el evento, el personal docente de la escuela primaria anfitriona presentó un canto interpretado en LSM. En el certamen se contó con la presencia del Prof. Edier Galera Mata, director del centro educativo; así del Síndico y la Directora de Cultura del Ayuntamiento.
El concurso, en su primera edición, estuvo a cargo del personal docente de la Usaer No. 22, en coordinación con la dirección y plantilla docente de la escuela primaria federal.

Comments are closed.