viernes, julio 3

Cementerio de Xoclán, el único de Mérida con espacio disponible

0
139

 

Especialistas calculan que tendrá un funcionamiento de aproximadamente cinco o seis años antes de que se llene

Por la demanda normal de la ciudad, las 34 mil bóvedas con las que cuenta el cementerio Xoclán están ocupadas, de las cuales el 90 por ciento son concesiones para su uso y solo el 10 por ciento son rentadas por tres años para depositar los restos de los deudos, informó el subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.

Precisó que en lo que respecta a los servicios funerarios que ofrece este panteón, que pertenece a la Comuna, de cada 10 velorios, 8 optan por el entierro y solo dos por la cremación, por lo que al año el número de bóvedas nuevas que se construyen son cerca de mil.

“Estos números no han variado por la contingencia sanitaria, y solo reflejan las decisiones que toman los que contratan el servicio en Xoclán, pero hay que recordar que en la ciudad de Mérida hay más de 15 funerarias y cinco crematorios”, indicó.

El funcionario dijo que desde que abrió el cementerio se han ofrecido las concesiones que son las demandantes, ahora el costo de esta modalidad es ocho mil pesos aproximadamente y la renta por tres años es de dos mil 745, pero en caso de requerir nuevamente la renta por algún problema con los restos se puede volver a otorgar por 3 años más pagando nuevamente la cantidad.

Mérida cuenta con cinco cementerios: el General, Xoclán, el Panteón Florido, Jardines de la Paz y Chuburná; y con 33 en sus comisarías. Sin embargo, de entre estos cinco cementerios en Mérida, solamente el de Xoclán posee espacios disponibles, que según especialistas, se calcula que tendrán un funcionamiento de aproximadamente cinco o seis años antes de que se llene.

Al respecto la postura del Ayuntamiento de Mérida ha sido de búsqueda de nuevos espacios para la creación de otro cementerio a mediano plazo.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply