martes, febrero 25

Cenotes en situación crítica

0
157

Los cenotes urbanos de Cancún fueron usados por pasadas administraciones como desagüe de drenaje pluvial, sin que se hayan tomado las medidas de infraestructura idóneas que evitaran la llegada sustancias contaminantes derramadas en el piso, informó Martha Abundes Velasco, directora de Planeación y Política Ambiental del municipio Benito Juárez.

Los cenotes atraviesan por una situación ambiental crítica, pues son usados como basureros por los mismos habitantes de la ciudad, pero también fueron víctimas de autoridades municipales pasadas y ahora sufren las consecuencias.

Sin especificar en qué año ocurrió, Abundes Velasco, reveló que los cenotes fueron usados por funcionarios pasados como cisterna para el desfogue del sistema de aguas pluviales.

“Los cenotes son cuerpos de agua interconectados con el manto acuífero y eso quiere decir que si los contaminamos no estamos contaminando ese sitio en específico, sino que esa contaminación puede llegar, inclusive, hasta el mar”, abundó.

Dijo que en el censo hecho para saber cuántas cavernas, cenotes o cuerpos de agua hay en el municipio, específicamente en Benito Juárez, descubrieron tuberías provenientes del sistema pluvial instaladas en las calles de Cancún, las cuales conducen el agua de lluvia que se acumula en las vialidades hasta el cenote, sin pasar por filtros que la limpien de grasas, aceites o basura.

Además, por estar a orillas de vialidades, de manera natural son sitios por donde escurre el agua de lluvia y cuando éstas son copiosas, la corriente que se genera lleva hacia ellos todos los desperdicios tirados en las calles.

“Es un tema muy preocupante, porque hay que intervenir no nada más desde el punto de sanidad en cuanto a la calidad del agua, si no que hay que recuperarlo como espacios públicos para que la gente los disfrute y aprecie”, resaltó la funcionaria municipal.

En las jornadas de limpieza de cenotes han encontrado de todo, desde animales muertos hasta aparatos electrodomésticos, colchones y basura de plástico y unicel, pues siguen usándolos como basureros.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.