viernes, marzo 5

Censo 2020: Yucatán ocupa el puesto 22 en crecimiento poblacional

0
191

Por Alejandra Parra 

Yucatán ocupa puesto 22 de crecimiento en población a nivel nacional, según cifras del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó la primera parte de sus resultados para Yucatán tras el Censo de población y vivienda realizado en 2020.

En los mencionados resultados se resalta que Yucatán pasó de 2 millones de habitantes, a 2 millones 320 mil 898 habitantes comparado con el censo realizado en 2010. Por lo que ocupa el lugar 22 a nivel nacional por su número de habitantes, un lugar menos con respecto al pasado censo.

Por otra parte, también se dio a conocer que, con el 51.8 por ciento, Mérida tiene Mayor cantidad de mujeres que de hombres, mientras que Mayapán, con el 52.2 por ciento, tiene Mayo cantidad de hombres que mujeres.

En cuanto a la edad media de los habitantes, de tiene un promedio de 30 años, siendo un estado relativamente joven, y solo el 0.4 de la población masculina, y 0.4 por ciento de la población femenina es de 85 años o más.

Tahdziú se posicionó como el municipio más joven con un promedio de habitantes de 20 años como edad mediana, mientras que Cansahcab es el más envejecido con una edad mediana de 35 años.

Yucatán también se ha posicionado como uno de los estados con mayor crecimiento en situación migratoria, pues cuenta con más de 4 mil habitantes provenientes de Estados Unidos, más de 2 mil provenientes de Cuba, y más de 1,800 provenientes de Venezuela, mientras que hay otros 7 mil habitantes de diferentes partes del mundo.

En cuanto a la población mayahablante, se expuso que hay una reducción de cerca de 20 mil personas mayahablantes, en comparación con el censo 2010, pues pasaron de un 29.6 por ciento de la población que habla lengua materna, a un 23.7 por ciento.

Con respecto a personas con discapacidad, en esta entidad federativa se contabilizaron un total de 414 mil 852 personas con alguna situación mental o motriz.

Yucatán presentó una reducción en su tasa de analfabetismo, pues en el censo 2010 se registró un 9.2 por ciento de la población que no sabía escribir ni leer, mientras que en el censo 2020 se registró un 6 por ciento.

Según lo reportado en cuanto a la sociedad no económicamente activa el 10.9 de la población en el estado está jubilada o pensionada, el 34.5 por ciento es estudiante, el 43.3 por ciento se dedica a las labores del hogar, el 4.3 por ciento tiene alguna discapacidad, y el 7 por ciento tiene otras actividades que le impiden ser económicamente activo.

Leave a reply