miércoles, octubre 23

Centenares de campesinos no han recibido su fertilizante

0
415

VICENTE GUERRERO ITURBIDE, Hopelchén, Cam.- A más de 300 campesinos de la comunidad de Iturbide no se les ha otorgado sus insumos, como el fertilizante, que es tan necesario para la siembra de maíz, pues las precipitaciones pluviales ya están presentes, dio a saber el campesino Humberto Us Cahuich, quien a su vez hizo el llamado para no politizar esta entrega; todos somos labriegos y no políticos.

Reconoció que a varios grupos de su comunidad se les entregó a tiempo; ellos por ser de otro grupo se les ha atrasado y no es posible que a los “ungidos de la Comuna” ya tengan sus insumos y a nosotros se nos ha retrasado, por lo que se puede malinterpretar esta entrega, ya que no es parejo y es necesario que la alcaldesa Sandi Baas Cahuich envié los cargamentos faltantes.

Franklin Muñoz cuenta con casi 120 campesinos, Wilbert Mis, Enrique Mis entre otros no se les ha entregado el producto, dijo Humberto Us Cahuich, quien indicó que no debe existir entenados, ya culminaron las campañas políticas y lo dice Andrés Manuel López Obrador presidente de México, el gobernador arribó el miércoles pasado y dijo que debemos trabajar de la mano, pero al parecer no se entiende así.

La alcaldesa confirmó en Bolonchén la entrega de 28 mil sacos de fertilizante para su entrega; sólo en Bolonchén se entregaron 2 mil 460 bultos en cada comunidad y no se están dejando rezagos. En Iturbide, donde está el grueso de la siembra de maíz se les está atrasando y aparte no se les avisa cuándo se les va a beneficiar; no queremos seguir esperando hasta que quieran.

Para culminar, Humberto Us Cahuich dijo que llegó a esta ciudad para buscar a los encargados del fertilizante, pues ya llovió más de un centímetro de agua la tarde del jueves, se espera que se repita estos días como remanencia de la Onda Tropical que está estacionada en la ciudad de Mérida, por lo que debemos aprovechar para sembrar a tiempo, pero al no tener los insumos necesarios nos vamos a atrasar.

Fuente: PorEsto

 

Leave a reply