lunes, agosto 19

Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual, una realidad

0
262

Rolando lo inauguró ayer con inversión de $11 millones

Con una inversión total de 11 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual, cuyo propósito es brindar servicios de rehabilitación, formación y capacitación dirigidos a las personas con discapacidad visual en el Estado, con atención especializada, dirigida hacia su independencia.
De acuerdo con cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 79 mil 367 personas habitan en Yucatán con alguna discapacidad visual, las cuales tendrán la posibilidad de ser atendidas en éste que es el quinto centro de los 13 que se comprometieron a nivel nacional por la ex directora Laura Barrera Fortoul, actualmente diputada federal.
“Hoy es mi último día hábil, pero para nosotros los 365 días del año son de trabajo, mañana sábado y el domingo vamos a seguir chambeando por el Estado de Yucatán”, dijo el mandatario y, en efecto, hoy presentará la actualización de la Enciclopedia Yucatanense y mañana cierra el sexenio en Yaxcabá.

Reconocimiento a Sarita

En el acto, celebrado en la explanada del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el mandatario agradeció a “toda la gran familia del DIF Yucatán” y “permítanme una mención muy, muy personal: en esta ocasión, en este momento, ahora que, prácticamente, faltan poco más de 48 horas para concluir la administración, reconocer, en todo lo que vale, el gran esfuerzo que, en todos estos seis años, ha desplegado mi esposa Sarita Blancarte”.
“Y se los digo así y hago rápidamente un testimonio de vida, un testimonio de gratitud; ella ha trabajado de manera muy intensa estos seis años y me ha permitido a mí, que soy su esposo, que fui su novio ocho años y que ya llevamos 17 años de estar casados, con nuestros hijos Monse, Rolo, durante estos seis años y lo digo testimonialmente, conocer una faceta más de Sarita: su enorme compromiso social, su enorme compromiso con la comunidad, una sensibilidad ante los problemas de la gente”, señaló.
“Porque les quiero decir que su capacidad de trabajo y su responsabilidad ya la conocía, porque Sarita es una persona que trabaja desde los 16 años y nunca dejó de trabajar, hasta el día que formalmente inicié mi campaña para la gubernatura y, por los compromisos propios, pues tuvo que renunciar a su trabajo; por eso, para ella, el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, el levantarse, el tener una agenda, el trabajar, no era nada extraño”, explicó.
“Al contrario, era algo que yo me daba cuenta que, inclusive, lo disfrutaba, por el servicio que brindaba al DIF. Por eso, de verdad, de todo corazón y con mucho amor, muchas, muchas gracias, Sarita, por estos seis años entregados a Yucatán; lo digo como Gobernador, lo digo como yucateco y lo digo como tu esposo, que hoy te quiere mucho más”.

Yucatán incluyente

El mandatario apuntó que uno de los ejes de nuestro Gobierno, desde el inicio, fue la visión de un Yucatán incluyente, precisamente porque estamos conscientes de que una sociedad sólo puede tener futuro cuando es una sociedad incluyente, porque es una sociedad que considera las necesidades y, también, las capacidades de todos los ciudadanos, sin excepción.
“Como sabemos, el origen de cualquier discapacidad puede ser múltiple y, desafortunadamente, no en todos los casos es posible evitar las causas que dan pie al surgimiento de una discapacidad; sin embargo, lo que sí es posible hacer siempre es mantener una actitud incluyente y respetuosa, una actitud que propicie la empatía, la conciencia y el respeto”, anotó.
“Estas actitudes, sumadas al diseño y operación efectiva de políticas públicas, son las que nos permitirán vencer la discriminación, el rechazo y la falta de protección contra las personas que tienen alguna discapacidad y, precisamente, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán forma parte de esas políticas públicas orientadas a combatir la discriminación”, dijo.
Refirió que el Centro forma parte de esos esfuerzos que, desde las instancias públicas y privadas, se realizan para que personas con discapacidad visual puedan contar con atención especializada, acorde a sus necesidades y requerimientos; esfuerzos que, sin duda, contribuirán a promover la inclusión social, permitiendo a los usuarios tener una mayor accesibilidad educativa, laboral y urbana, y así poder ejercer, plenamente y a cabalidad, cada uno de sus derechos.

Mejorar calidad de vida

“Ese es el objetivo de cada una de las áreas que integran este Centro, un Centro para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; por eso, nos sentimos tan contentos que este proyecto, hoy, se ponga a disposición de la sociedad. Lo que fue una visión hace algún tiempo, con el trabajo constante, con el gran apoyo del Sistema DIF Nacional, y con la participación y el apoyo de la Fundación Telmex, se convierta en una realidad, que es el motivo de nuestra reunión”.
Agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera Hurtado. “Muchas gracias al DIF Nacional, porque fueron innumerables los apoyos que han brindado a Yucatán, y un testimonio de gratitud, de reconocimiento y de justicia, de mayor dimensión, el agradecimiento y el reconocimiento al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto”, a quien además, ofreció “lealtad personal”.
Santa Elina Sánchez Negroe, representante de las personas con discapacidad visual en el Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad de Yucatán, dijo que “nada de nosotros sin nosotros, no se puede hacer nada sin las personas con discapacidad, hoy como hace 70 años surge una esperanza para las personas con discapacidad, queremos que este Centro cuente con personal cualificado y capacitado y haya mejores oportunidades de vida para estas personas”.
Fausto Cota Chirino, director de Fundación Telmex, expresó que esa organización se ha comprometido al equipamiento, así como de otros de la República, estamos comprometidos a continuar con este proceso de equipamiento hasta su conclusión total.

Atención impostergable

“Hemos comprobado desde hace tiempo que cuando se unen el DIF Estatal, el Nacional y la Fundación de Telmex se hacen muchas cosas, la atención de las personas con discapacidad es algo importante en el país, y la verdad es que a lo largo de estos años hemos comprobado la forma de trabajar en Yucatán”, dijo.
Agregó que no nada más con el equipamiento, sino en seis años hemos colaborado en esquemas de peso a peso con el gobierno para donar sillas de ruedas, auditivos, bicicletas, algunos de los apoyos y cifras que hemos dado son más de seis mil becas, 880 fianzas sociales, 3,800 bicicletas, nueve mil kilos de dulce nutritivo, dos mil sillas de ruedas.
Jesús Naime Libién, funcionario del DIF Nacional, indicó que el Gobernador Rolando es sensible a la gente y es un hombre que le ha sabido cumplir al pueblo de Yucatán, nuestro reconocimiento por esa entrega, espíritu de servicio que es ejemplo a nivel nacional.
“Sin duda en Yucatán se hacen las cosas muy bien, saludo a una mujer que en seis años ha tenido pasión, con alma buena y generosa para atender a la sociedad yucateca, a Sarita, ha sido un honor trabajar contigo seis años”, dijo.
“Tenemos a una mujer entregada que con pasión y alma generosa les ha servido, sin duda Rolo y Monse estarán orgullosos, Sarita y Ceferino están orgullosos de su hija, y doña Ofelia y Gabriel, desde el cielo, también”, indicó y también dio gracias al director José Límber Sosa Lara, porque “ha hecho un trabajo excepcional al frente del DIF”.

Paraíso terrenal

“Yucatán es un paraíso terrenal, hogar de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, rincón de una gastronomía distintiva, las palabras que digamos no son suficientes para decir lo que este Estado tiene con riquezas, pero sobre todo un Estado de gente abierta, sincera, hospitalaria, trabajadora, buena, que día a día logran que su Estado se distinga por el servicio a la población”.
El Centro cuenta con áreas de orientación y movilidad, de pedagogía, primaria, secundaria y preparatoria, de ballet y estenografía, de la vida diaria, de psicología, de coordinación, taller de música, estimulación multisensorial, cuarto vestibular, inclusión laboral y audioteca.
De los 11 millones de pesos que costó, la Fundación Telmex aportó cuatro millones de pesos para el equipamiento.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.