lunes, julio 6

Centro Ecológico cierra sus puertas

0
238

De manera definitiva, aseguró el vocero del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Gasca May / La razón de la clausura es por falta de espacio y hacinamiento de diversas especies / Especies encontrarán mejor lugar en otros santuarios animales

CAMPECHE, Cam., 29 de diciembre.- Tras varios años de esfuerzo por mantenerlo y tras una reciente reapertura, en los próximos días, el Centro Ecológico de Campeche cerrará sus puertas al público de manera definitiva, confirmó Alejandro Gasca May, vocero del Ayuntamiento de Campeche.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha, desde hace varios días el lugar permanece cerrado por presuntas remodelaciones, no obstante, esta tarde el vocero del Ayuntamiento confirmó al periódico POR ESTO! que el lugar será cerrado y que el terreno que actualmente albergaba a diversas especies que habían sido donadas al Centro, o decomisadas por las autoridades correspondientes, serán entregadas a sus propietarios.

Sin precisar mayores detalles, Gasca May señaló que el Ayuntamiento de Campeche ya realizó algunos convenios con diversas instituciones y santuarios de animales para llevar a cabo el traslado de todos los animales que actualmente habitan en ese lugar, sin embargo, dijo que aún falta concluir los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En tanto, el coordinador del Centro Ecológico y Capacitación del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Pérez Gómez, manifestó que las diversas especies que habitan dicho centro, como el venado de cola blanca y otras, que se encuentran encerrados en jaulas, no deben estar confinadas a espacios demasiado pequeños, tal como están actualmente.

Pérez Gómez puntualizó que los animales que alberga el Centro Ecológico de Campeche, no deben de estar encerrados y por lo contrario es de suma importancia que estén es un área de mayor dimensión, en donde puedan correr, reproducirse y desarrollarse con una mejor calidad de vida.

“Animales como el avestruz, que necesitan un espacio amplio para su desarrollo, viven encerrados en jaulas de cuatro por diez; los monos, que necesitan estar en los árboles para su desarrollo físico, viven encerrados en jaulas el resto de sus vidas”, comentó.

El encargado de este centro ecológico, aclaró que este problema no es nuevo y responsabilizó de esta crueldad animal a las administraciones anteriores.

Señaló que entre las especies que entre las especies más afectadas, se encuentra el ejemplar de tigrillo, el cual, a pesar de que necesita al menos de un kilómetro cuadrado para poder ejercitarse de manera adecuada, vive encerrado en una jaula de cuatro por ocho metros.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Esterilización Permanente y Albergue Temporal del Centro de Esterilización Permanente de Perros y Gatos (Ecologista), Ana Alexandra González Marín, informó que la mayoría de las especies que actualmente alberga dicho Centro, serán reubicadas a diferentes puntos, en donde puedan recibir una mejor calidad de vida, mejor atención y puedan reproducirse.

“No es posible tener un solo tigrillo, cuando podemos integrar parejas y lograr su reproducción en cautiverio; este centro cumplió sus funciones durante muchos años, pero hoy estamos intentando garantizar que toda la vida silvestre, la fauna decomisada por Profepa, así como algunas especies domésticas que aquí se encuentran, encuentren realmente hogares apropiados”, señaló.

Asimismo, el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal, Jair Steve Sosa, indicó que luego de las pláticas que se han llevado a cabo con otras instituciones, se llegó a la conclusión de que los animales, estarán mejor en otros espacios, donde puedan vivir en las condiciones adecuadas.

“El compromiso de esta administración es la calidad de vida de los animales, ante ello, ya hemos iniciado convenios con varios santuarios, en donde nuestros animalitos podrían tener una mejor calidad de vida, que al fin de cuentas eso es lo que necesitan”, sostuvo.

Sin confirmar la fecha en la que el centro ecológico cerrará sus puertas de manera definitiva al público, el Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal finalizó, agradeciendo a los empleados del parque, quienes de manera humanitaria han cuidado de las especies que habían sido privadas de su libertad por mucho tiempo.

El pasado 1 de agosto de 2017, el ex presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández, cortó el listón para la reapertura del Centro Ecológico de Campeche, y recorrió las instalaciones para constatar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se llevaron a cabo tan sólo unas semanas atrás.

Cabe mencionar que aunque en fechas recientes ofrecía mejores condiciones para recibir a sus visitantes, para la mayoría de los campechanos que no cuentan con ningún tipo de vehículos, se les complicaba demasiado llegar hasta sus instalaciones, ubicadas en la avenida Escénica en la zona exclusiva Miramar.

De acuerdo al ex titular de la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, Lucio Lastra Ortiz, para mantenimiento y operación el Centro Ecológico de Campeche, costaba alrededor de 50 mil pesos mensuales y también era complicado para el Ayuntamiento mantener a los animales.

La entrada tenía un costo de acceso de 5 pesos para niños y 15 pesos jóvenes y adultos y permanecía abierto al público de jueves a domingo de nueve de la mañana a tres de la tarde; actualmente contaba con una recién mejorada área de recreación infantil y de esparcimiento para el disfrute de las familias que lo visiten, así como un total, según la administración anterior, de 219 animales diversos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.