domingo, julio 5

Centro Histórico se revitaliza como sitio habitacional

0
240

 

INAH recibe cada año entre 600 y 800 solicitudes de intervención

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibe cada año de 600 a 800 solicitudes de intervenciones de predios en el Centro Histórico, lo que significa que de un tiempo a la fecha esa zona de la ciudad ha tenido una revitalización como sitio habitacional.

El director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, precisó que se trata de una quinta parte de las cuatro mil propiedades privadas que hay en el Centro Histórico de Mérida, el cual es el segundo más grande del país después del de la Ciudad de México.

En entrevista, López Calzada explicó que “normalmente, nosotros tenemos de forma cotidiana las solicitudes a través de nuestra ventanilla única que está inscrita en un sistema de mejora regulatoria del Gobierno Federal, es decir, estamos tratando de optimizar los tiempos para atender las solicitudes de los particulares o de los gobiernos locales cuando presentan sus proyectos”.

Dijo que el tiempo y los costos de intervención de cada inmueble dependen de la antigüedad y condiciones de cada recinto, ya que tienen que revisar si están signados por originalidad o convencionalidad, además de que se necesita garantizar que los elementos arquitectónicos se protejan y se conserven con el tiempo.

“El tiempo de rescate depende de cada inmueble, depende del proyecto, hay algunos que tardan 3 ó 6 meses, algunos más van de uno hasta dos años.

Sobre el costo, nosotros sólo nos encargamos de dar el permiso de intervención, todo el dinero que se requiera corre a cargo de la persona que hizo la petición”, dijo.

Rezago

El funcionario federal comentó que tratan de atender el ciento por ciento de las peticiones, aunque tienen un rezago de cerca del 10 por ciento, es decir, hay unos 70 expedientes que no se pueden mover porque no se cumplieron con los requisitos que pide la dependencia o hay personas que desisten del trámite.

Los tiempos de respuesta de las autoridades federales se encuentran en la Ley de Monumentos Históricos, donde se señala que no debe pasar más de 30 días para que se dé una resolución; sin embargo, cuando los interesados no son propietarios del predio se retrasa la revisión, pues deben poner en orden esa documentación.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply