miércoles, agosto 21

Centroamericanos reinician caravana en Chiapas

0
234

Los casi 500 cubanos que ayer fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), por violentar las leyes migratorias mexicanas, se unieron al grupo de centroamericanos que estaba en Huixtla y juntos retomaron su camino hacia el centro del país.

Su destino será Mapastepec donde se reunirán con más de mil 200 migrantes centroamericanos, quienes están varados desde hace 20 días.

Los cubanos se quejan de haber perdido dinero, pues cada uno pagó tres mil 500 pesos por el costo del pasaje en autobús que los llevaría hasta la frontera norte, lo cual no pudieron lograr pues el INM los retuvo en el Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo CAITF.

Nelson Muñoz García, ciudadano cubano en la caravana, dijo que los centroamericanos los recibieron, porque el Ejército, la Policía Federal y los integrantes del INM, “nos tenían cercados y estaban esperando que sacáramos las narices y apenas apareciéramos nos iban a subir a los buses”.

En tanto, habitantes de las colonias Solidaridad 2000 y Fraccionamiento Andares del Soconusco, en la periferia de la ciudad de Tapachula, denunciaron que supuestos migrantes han arribado a estas demarcaciones y han invadido casas en obra negra o abandonadas para no pagar un alojamiento. Se ha detectado que son jóvenes que consumen drogas y amenazan a la población.

DETIENEN A MAS DE 379 SIN DOCUMENTOS
Más de 370 migrantes de Cuba, Honduras y Guatemala, que eran trasladados a Estados Unidos, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, aseguraron a 15 polleros o traficantes de personas.

Los centroamericanos fueron descubiertos cuando viajaban abordo de 10 autobuses sobre la autopista Puebla-Orizaba, y trasladados al Polideportivo de Xonacatepec para que pasaran la noche y se iniciaran los trámites de repatriación.

Con el inicio de Semana Santa, los operativos carreteros para detectar migrantes incrementaron, así como la vigilancia en los accesos a la ciudad capital.

Durante el transcurso de ayer se reportó la revisión en autobuses de la línea ADO en la zona de San Felipe Hueyotlipan, donde cruzan la autopista México-Puebla y la carretera federal Puebla-Tlaxcala, por parte de policías federales y elementos del INM.

En entrevista telefónica, Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla, informó que los indocumentados están en calidad de detenidos; “no son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso”, subrayó.

INTERCEPTAN A 2,500 FAMILIAS
Agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan el Valle de Rio Grande, han interceptado en tan sólo tres días a dos mil 500 familias de migrantes y a 300 niños no acompañados.

En un comunicado de prensa, las autoridades estadunidenses señalan que las acciones son el resultado de varias denuncias en las que alertaban el cruce de grupos de inmigrantes cruzando el río Bravo.

Otro grave problema detectado es la existencia de niños no acompañados; se confirmaron 300 de ellos que fueron asegurados en estas 72 horas.

La mayoría cruzaron por el Valle de Río Grande, por los municipios mexicanos de Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán.

En tanto, el albergue llamado Senda de Vida, en Reynosa, sufre de sobrecupo, pues más de 600 migrantes se encuentran refugiados ahí, cuando su capacidad es de 250 personas.

El titular del albergue, Héctor Silva, refirió que es insuficiente el espacio para atender a los migrantes que llegan diariamente a esta frontera con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Silva solicitó apoyo de las autoridades para poder brindar la alimentación, ropa, artículos de aseo personal, de limpieza, entre otros.

Fuente: Excélsior

Leave a reply