jueves, noviembre 14

Centros de Producción de Abeja Reina aumentarían la producción de miel

0
376

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder), Jorge Díaz Loeza negó que haya un decremento en la producción de miel en el estado, resaltó que el año pasado la producción fue de más de 10 mil toneladas de miel.

Además, el funcionario informó que la semana pasada inició la construcción de los dos primeros Centros de Producción de Abeja Reina, lo que aumentaría la producción de miel entre un 20 y 30 por ciento en los apiarios de los pequeños apicultores. Van a construir 14 de estos centros, en una primera etapa, y en un mes aproximadamente se tendría la primeras producción de abeja reina.

Agrupar a los productores

De acuerdo con Díaz Loeza, también se trabaja en agrupar a los apicultores, pues están muy dispersos, lo que dificulta la entrega de apoyos. En el estado, indicó, hay alrededor de 12 mil apicultores y 350 mil colmenas.

“Estamos trabajando en agruparlos para darles este material genético: las abejas reinas y además darles capacitación para incorporarlas en sus apiarios”, manifestó.

Marca colectiva

Para combatir los bajos preciso de la miel, trabajan en la creación de una marca colectiva para todos los productores, formar asociaciones de apicultores para que todos los trabajos se hagan en conjunto y les ayude en la comercialización y a mejorar del precio.

Robo de ganado

Aunque no dio datos concretos, afirmó que sí se han dato casos de robo al ganado en el oriente del estado, pero muchas veces el productor decide no interponer una denuncia lo que complica poder castigar a los culpables. Como productor, confirmó que ha visto víctima de robos de equipos y otras artículos, sin embargo opinó que las leyes no contribuyen para un castigo pues señalan que los montos no son significativos, pero “es un robo hormiga que hay por todos lados”.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply